1.1. Su arte y
herramienta
Según lo que hemos aprendido
documentándonos sobre estos artistas ellos se han dedicado a recuperar,
revitalizar y desmistificar el pasado pictórico-histórico español (e
internacional) en sus pastiches, calcos, glosas e interpinturas. Su lenguaje se
basa en posters, fotografías e incluso (no exclusivamente) en obras de los
grandes maestros peninsulares del Siglo de Oro (mostraremos dos ejemplos) para
crear o recrear un arte pop de carácter no exclusiva y netamente español y
mucho menos mediterráneo, aunque con marcadas «señas de identidad» de su mundo
ambiente. Sobre algo de su actividad artística, ideales pictóricos y metas
sociales puede leerse el catálogo ya citado de T. Llorens: La partida de
billar. Un buen capítulo introductorio sobre la actividad de dicho «Equipo»
puede leerse en Valeriano Bozal: «Equipo Crónica».[1] Su
realismo histórico está impregnado de sarcasmo y su lema pictórico parece ser
el de «la recuperación» y «crítica», característica que resume sabia y
acertadamente el estudioso José María Iglesias en la página 25 de su escrito[2]:
«Una de las características por mí más admiradas en la labor del Equipo es la
facultad de desmistificar personajes procedentes de superconocidas obras de
arte e integrarlos en conjuntos ajenos a su procedencia y con frecuencia
radicalmente opuestos, en acoplamientos repletos de significados, pero que a
simple vista parecen escenas de una obra de <teatro del absurdo>.»[3] Es
evidente que éstas poseen poco de «absurdo», a no ser la etiqueta cultural con
que han sido enlatadas y servidas. Y José María Iglesias añade en la misma
página: «Es en este juego de símbolos y metáforas, en la irónica presentación
de las imágenes escogidas y en la relación entre ellas, donde reside la
eficacia artística de estas obras.»
La serie pictográfica en la que
estaba trabajando dicho «Equipo», cuando acaeció el fallecimiento de Rafael
Solbes, se titula «Lo privado y lo público». Siete de estos cuadros han sido
reproducidos en La balsa de la Medusa[4],
título de revista que se basa en un acontecimiento histórico ocurrido en 1816
en las costas de África -a causa del naufragio y hundimiento de la fragata
francesa Méduse- que navegaba rumbo a Senegal.[5] De
este hecho histórico y documento real hizo en su día la prensa francesa
cumplido eco, porque de los 149 supervivientes habidos sólo lograron salvarse y
sobrevivir 15. Este acontecimiento ha llegado hasta la actualidad, porque el
pintor y escultor francés, Théodore Géricault (1791-1824), lo plasmó para
siempre con gran vitalidad y dramatismo en su famoso cuadro: «Le radeau de
la Méduse» [1819, Museo del Louvre de París –5-]:
El título de
esta obra, «La balsa de la Medusa», entonces, no solamente ha inspirado
el de la revista, sino también el de la serie pictórica del «Equipo Crónica»
que lleva el mismo nombre, lo que evidentemente no puede ser casual. Ya sabemos
que la actividad de este «Equipo» está ligada a la de esta revista (causa
efecto) desde su primer número. No olvidemos tampoco señalar que esta serie fue
realizada en 1981[6]
(ya sabemos que Solbes falleció el 10 de noviembre). Lo que acabamos de
escribir alude y se refiere hasta aproximadamente el año 2000. Con fecha del 13
de junio de dicho año nos escribió (contestando a una pregunta nuestra) el Sr.
Tomàs Llorens -(por aquel entonces Conservador Jefe) de la Colección
Thyssen-Bornemisza de Madrid- para comunicarnos que:
En todo caso, el archivo más completo debería estar en el
IVAM, ya que está preparando la edición del catálogo razonado.
Recordemos que el Barón Hans
Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002)
era hijo del Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza (1875-1947) y propietario de la
Colección de Arte que inició a coleccionar su abuelo, August Thyssen
(1842-1926) y continuó su padre. Hans Heinrich abrió esta colección
parcialmente al público en la residencia familiar de Castagnola, cerca de
Lugano (Suiza). Ésta ofrece un panorama de la pintura occidental desde el siglo
XIV (escuela italiana, flamenca, holandesa, alemana, española y francesa) y un
conjunto representativo de los grandes movimientos del siglo XX (fauvismo,
expresionismo, cubismo, abstractismo, surrealismo, etc.). En 1992 se inauguró
en el Palacio de Villahermosa de Madrid la exposición de los 787 cuadros de la
colección a que se hace referencia en el acuerdo firmado por el Estado Español
y el Barón Thyssen-Bornemisza el 7 de abril de 1988. 712 de estas obras
permanecen en el palacio dicho y los restantes 75 se hallan en el Monasterio de
Pedralbes de Barcelona.
Al primer protocolo siguió la firma del contrato de
cesión temporal a España de la Colección Thyssen-Bornemisza y la firma,
mediante escritura pública de creación de la «Fundación Colección
Thyssen-Bornemisza» con fecha del 20 de diciembre de 1988. En 1993 los cuadros
fueron adquiridos por el Estado Español y cedidos, junto con el Palacio de
Villahermosa, a la «Fundación», cuyo patronato es designado por el Gobierno
Español y por la familia Thyssen-Bornemisza. El Barón von Thyssen-Bornemisza
era el esposo de Carmen Cervera (*1943), quien según palabras de Jorge Semprún,
por aquel entonces Ministro de Cultura, fue «(... el hada buena de toda esta
aventura hasta su reciente conclusión definitiva).»[7]
[1] Valeriano Bozal: «Equipo Crónica», en: Arte del siglo XX en
España. Pintura y escultura 1939 × 1990, (Madrid, 1995), págs.
470-484. Editorial Espasa Calpe.
[2] José María Iglesias: «Presencia en Madrid del <Equipo
Crónica>», en: Bellas Artes 76, Nº 52, (Madrid, julio-agosto de
1976), págs. 24-25.
[3] Tengamos en cuenta que ellos mismos se encargaron de «diseñar los
decorados y el vestuario de la obra de Bertold Brecht [1898-1966], La
irresistible ascensión de Arturo Uli [1941], que, en versión de Camilo José
Cela [1916-2002] y dirigida por Peter Fitzi y José Luis Gómez, se representa en
el Teatro Lara de Madrid en el mes de octubre de 1975». M. Dalmace: «Equipo
Crónica. Crónicas Reales», en: Equipo Crónica. Crónicas Reales, op.cit.
[4] Equipo Crónica: «La balsa de la Medusa», en: La balsa de la Medusa,
op.cit., págs. 189-197. Para constatar el eco que esta obra y tema obtuvieron
en su obra véanse las nueve obras que cierran su producción y que están
presentes en las páginas 585-591 del catálogo de Dalmace; éstas son: 1) «Sin
título (La balsa de la Medusa)» [1981, Colección Manolo Valdés de Madrid:
Acuarela, grafito y collage sobre papel, 76 x 56 cm., pág. 585], 2) «Sin
título (La balsa de la Medusa)» [1981, Colección Manolo Valdés de Madrid:
Acuarela y grafito sobre papel, 50 x 71 cm., pág. 586], 3) «La balsa de la Medusa» [1981,
Colección particular de Valencia: Acrílico, acuarela y grafito sobre papel, 46
x 55 cm., pág. 586], 4) «Sin título»
[1981, Colección particular de Valencia: Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm., pág.
587], 5) « Sin título (La balsa de la
Medusa)» [1981, Colección Manolo Valdés de Madrid: Gouache sobre lienzo, 50
x 70 cm., pág. 588], 6) « Sin título (La balsa de la Medusa)» [1981,
Colección Manolo Valdés de Madrid: Gouache, lápiz y collage sobre papel, 77 x
112 cm., pág. 588], 7) « Sin título)» [1981, Colección particular de
Valencia: Óleo y collage sobre lienzo130 x 162 cm., pág. 589], 8) «Sin
título (La balsa de la Medusa)» [1981, Colección particular de Valencia:
Óleo y collage sobre lienzo, 130 x 162 cm., pág. 590] y 9) «Sin título»
[1981, Colección Manolo Valdés de Madrid: Óleo y collage sobre lienzo, 130 x
162 cm., pág. 591].
[5] Rememoremos, en este contexto de naufragios, el cuadro de Francisco
de Goya y Lucientes (1746-1828) titulado: «Naufragio» [1793, Museo del
Palacio Real de Madrid]: Éste es un óleo sobre cinc (metal) y sus medidas dicen
50 x 32 cm.; la imagen de «Der Schiffbruch» puede contemplarse en la
página 36 del libro de Elke Linda Buchholz: Francisco de Goya: Leben und
Werk, (Köln, 1999). Köneman Verlagsgesellschaft.
[6] Año trágico que trajo una gran sorpresa a España: su «23-F».
[7] Jorge Semprún
(Madrid, 10 de diciembre de 1923–París, 7 de junio de 2011): Federico
Sánchez se despiede de ustedes,
(Barcelona, 1993), pág. 152. Tusquets Editores. Véanse
sobre su vida y obra nuestros «Jorge Semprún: vida, obra y méritos», en: «Que nos quiten la bailado». Textos, vivencias y experiencias
en la obra de Jorge Semprún, (Berlín, 2009), págs. 9-31. edition tranvía y «Jorge Semprún: vida, obra y méritos», en: Fin de
‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander,
exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 29-143. Peter Lang Edition.