1.2. Catálogos
y documentos
Y he aquí que en el año 2001 vio la
luz del día la obra suma y máxima de y sobre dicho «Equipo» y su producción;
ésta se titula sobriamente Equipo Crónica[1] y
consta de 716 páginas (véase su portada[2] -6-):
El alma de
producción de dicha publicación y su coordinadora es la persona que está
presente en todas las grandes monografías previas: Michèle Dalmace-Rognon. Su
«Índice» final y último difiere en algo del que acabamos de transcribir más
arriba, basándonos en lo escrito por T. Llorens en su Equipo Crónica
1965-1981. Su distribución y sintaxis (reproducimos su «Índice», adjuntando
la numeración de las series) dicen lo siguiente:
PRESENTACIÓN Kosme de Barañano. . . . .
7
VIENTO DE LEVANTE Arturo Moreno
Garcerán. . . .
11
EQUIPO CRÓNICA: LA AMISTAD Y LA
PALABRA Tomàs Llorens. 13
DE LA CITA A LA TRANSPLASTICIDAD
Michèle Dalmace. .
25
CRITERIOS DE CATALOGACIÓN Michèle
Dalmace. . . 37
1) PERÍODO INICIAL, 1965-67. . . . . .
39
2) LA RECUPERACIÓN, 1967-69. . . . . .
75
3) GUERNICA, 1969. . . . . . . . 105
4) AUTOPSIA DE UN OFICIO, 1970-71. . . . . 121
5) POLICÍA Y CULTURA, 1971. . . . . . 157
6) SERIE NEGRA, 1972. . . . . . . 175
7) RETRATOS, BODEGONES Y PAISAJES, 1972-73. . . 205
8) EL CARTEL, 1973. . . . . . . . 231
9) OFICIO Y OFICIANTES, 1973-74. . . . . . 241
10) 1974-75. . . . . . . . . 259
11) VER Y HACER
PINTURA, 1975-76. . . . . 299
12) EL PAREDÓN, 1975-76. . . . . . . 327
13) LA TRAMA, 1975-76. . . . . . . 341
14) EL BILLAR, 1977. . . . . . . . 359
15) A MODO DE PARÁBOLA, 1977-78. . . . . 399
16) PAISAJES URBANOS, 1978-79. . . . . . 419
17) LOS VIAJES, 1979-80. . . . . . . 467
18) CRÓNICA DE TRANSICIÓN, 1980-81. . . . . 509
19) EL CIRCO, 1981. . . . . . . . 561
20) LO PÚBLICO Y LO PRIVADO, 1981. . . . . 575
CATALOGACIÓN. . . . . . . . 593
CRONOLOGÍA. . . . . . . . 636
BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . 641
TRADUCCIONES. . . . . . . . 649
Este catálogo
único y sumo (podrá complementarse, pero no superarse), documento que,
entonces, puede utilizarse como referencia final y última de cada exposición,
aclaración y juicio. Aunque, como el interesado podrá constatar al estudiar
algunos ejemplos, existen numerosos dibujos y reproducciones serigráficas
completamente faltos de «señas de identidad» y todo tipo de información en
dicha publicación.[3]
Sin embargo, y entretiempo (exactamente en el año 2006) ha aparecido otro
catálogo de gran calidad y sumamente informativo que se titula Equipo
Crónica en la colección del IVAM[4];
véase su portada (su reproducción se halla en la página 196, lleva el número 32
y se titula «Edición de noche [Hopper]»[5] -7-:
Esta
publicación corresponde a la Exposición coproducida por SEACEX (Sociedad
Cultural para la Acción Cultural Exterior) y el IVAM en el Museo Nacional
de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay) en los meses de marzo y abril del
2005. Este catálogo consta de 281 páginas y el lema que lo razona podría decir
muy bien, «El Equipo Crónica, cuarenta años después» (págs. 23-62), tal y como
reza en la monografía de Facundo Tomás. Su «Catálogo» (págs. 119-270),
realizado por Facundo Tomás, Sofía Barrón e Isabel Justo, lleva una nota
inicial (1) a pie de página que dice:
«Para la confección de este catálogo se ha utilizado el Catálogo razonado
del Equipo Crónica elaborado por Michèle Dalmace, actualizando las fichas
de la obra que se expone. Igualmente se ha usado la catalogación de las
serigrafías realizadas por la misma Michèle Dalmace en Equipo Crónica.
Catalogación obra gráfica y múltiples (1965 / 1982)[6],
poniendo también al día las fichas de las serigrafías que se muestran en esta
exposición. Se han incorporado igualmente los datos de registro del IVAM».
Compensando suficientemente, entonces, este documento último la falta que
achacábamos más arriba. Y para colmo de fortunas y para que se vea que el
«Equipo Crónica» está hoy día más vivo que cuando realmente vivía y existía
acabamos de recibir el último documento sobre la obra que ellos tienen
depositada en el IVAM. Éste nos ha sido enviado por la cortesía de la Sra.
Consuelo Císcar Casabán (actual directora) que justifica y razona su generoso y
amable gesto con las siguientes palabras:
..., con el fin de que tenga la posibilidad de ver la
imagen de El Cubano y de Ho Chi Min, me complace adjuntarle el
catálogo que editamos en colaboración con el Seacex con motivo de la
itenerancia por Iberoamérica donde ambas imágenes aparecen reproducidas.
Este
imprescindible documento se titula Equipo Crónica en la colección de IVAM[7] y
consta de 378 páginas. Su distribución dice:
PRESENTACIONES:
Miguel Ángel Moratinos (Ministro de Asuntos
Exteriores y de Cooperación) y
Carmen Calvo (Ministra de Cultura). . . . .
11
Carmen Cerdeira (Presidenta de la Sociedad
Estatal para la Acción Cultural Exterior). . . . .
13
Consuelo Císcar Casabán (Directora del IVAM). . .
15
Moraima Clavijo Colom (Directora del Museo
Nacional de Bellas Artes). . . . . . .
19
MONOGRAFÍAS:
Facundo Tomás: El Equipo Crónica, cuarenta
años después. . 23
Michèle Dalmace: Unas gafas para mirar el
complejo mundo plástico del Equipo Crónica. . . . 65
Barbara Rose: Equipo Crónica en el
contexto
de pop internacional. . . . . . . 105
CATÁLOGO Y OTROS:
Catálogo: Facundo Tomás, Sofía Barrón e Isabel Justo. . . 119
Referencia de Exposiciones. . . . . . 271
Referencias Catálogos de Exposiciones:. . . . . 274
Traducciò al valencià. . . . . . . 281
Aprovechamos la ocasión para
precisar que el catálogo razonado de Michèle Dalmace es uno descriptivo, es
decir, que hace una introducción general a cada serie, pero sin entrar en
detalles. Sin embargo, el de «Crónica-Habana» se centra generalmente en
cada una de las obras tratadas, presentando un estudio contextual de valor, por
lo que hablamos de él como catálogo analítico. Es evidente que el primero
pretende hacer un balance de toda la producción pictórica (acrílicos, óleos,
etc.) del «Equipo», aparte la gráfica (dibujos, serigrafías, etc.) que figura
en el de Bilbao; mientras que el segundo se limita únicamente a los fondos del
IVAM que son 59 obras mixtas, pero introduciendo referencias contextuales a
muchas otras: véase su «Panfleto». Tal vez en algún momento un equipo de
estudiosos logre llevar a cabo tal labor. Es evidente que con el catálogo
coordinado por Michèle Dalmace en el año 1988 y el de 2001, con el realizado
para «Montevideo» y éste de «La Habana» que el lector posee en
sus manos un material de gran y primera importancia y calidad: más no puede
pedirse. Sin olvidar tampoco algunas de las monografías ya citadas.
Conviene añadir que la labor de dicho
«Equipo Crónica» no ha sido olvidada como nos muestra la «Gran antológica del Equipo
Crónica en la Fundación Bancaja»[8] como aclara Isabel Genovés
Estrada en su escrito, cuyas primeras líneas dicen:«Esta extensa retrospectiva sobre el Equipo Crónica se podrá visitar en
la Fundación Bancaja en Valencia, hasta el 8 de Enero de 2017. La componen más
de 165 obras, que hacen un recorrido por todas las etapas del grupo. Comienza
antes de su constitución, con obras de Estampa Popular, que era un
movimiento análogo al que pertenecieron. Además de varias obras que nunca han
sido expuestas en España. Termina con las últimas obras del grupo, que se
disolvió a finales de 1981 tras el fallecimiento de Rafael Solbes. El equipo
Crónica estaba formado en su inicio por tres artistas valencianos: Rafael
Solbes (1940-1981), Joan Antoni Toledo (1940-1995) y Manuel Valdés (1942).
Aunque Toledo abandonó el grupo muy pronto, para seguir su trayectoria
personal. El colectivo nace en el año 1964 en Valencia a partir de las propuestas
teóricas de Tomás Llorens. Valdés y Solbes trabajaban conjuntamente en las
obras, lo que hacía distinto al Equipo Crónica era ese carácter crítico
de reportaje o crónica de la realidad social y política de la época que les
tocó vivir».
[1] Equipo Crónica. Catálogo razonado a cargo de Michèle Dalmace, (Valencia, 2001). IVAM
(Institut Valencià d’Art Modern).
[2] La obra que esta portada reproduce parcialmente se titula «El
realismo socialista y el pop art en el campo de batalla» [1969, Colección
de Manolo Valdés en Madrid]: Ésta figura en la página 91, es un acrílico sobre
lienzo que mide 200 x 200 cm. y pertenece a la serie «La recuperación» (págs.
75-103).
[3] Algo de esta falta inicial lo compensa el excelente catálogo (sin
paginación) que se titula: Crónica de una década 1965 - 1975: Doroteo
Arnáiz, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Juan Genovés, (A Coruña, 1988).
Editorial Diputación Provincial. Esta exposición tuvo lugar en la Galería
Vediart de La Coruña entre diciembre de 1989 y enero de 1990. Para interesados
que deseen obtener imágenes e informaciones (centradas en su fondo) también
pueden recurrir a «Equipo Crónica», en: Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía: base de datos en CD-ROM, (Madrid, 1992). Micronet.
[4] Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia,
2006). IVAM. Institut Valencià d’Art Modern. Éste es un documento de una
relativa actualidad que puede consultarse en internet bajo la siguiente
dirección: www.seacex.es documentos/e.crónica_07_catalogo_02.pdf.
Siempre que utilicemos alguno de sus datos diremos: «Crónica-Montevideo».
[5] Éste también puede contemplarse en la página 269 del catálogo
razonado; aquí se titula sobriamente «Edición de noche» [1974, IVAM
Institut Valencià d’Art Modern de Valencia] y es un acrílico sobre lienzo que
mide 114 x 146 cm. y pertenece a la serie «1974-1975» (págs. 259-298). Éste (Colección
del IVAM) es exactamente el mismo que el presente en el catálogo razonado,
sólo que lleva un pequeño cambio (adición) en el título. Esta obra de «Crónica»
representa ser un calco (interpintura) reelaborado de la obra de Edward Hopper
(1882-1867); véase que el título lo señala, «Hopper». Ésta se llama, a su vez,
«Nighthawaks» -«Noctámbulos»- [1942, The Art Institute of
Chicago] y es un óleo sobre lienzo que mide: 75 x 152 cm.
[6] Debemos confesar que hasta la actualidad no hemos tenido acceso a
este documento que está completamente agotado y que fue coordinado por Dalmace
y editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La Jefe de la Biblioteca de
este Museo, Sra. Begoña González, ha tenido la amabilidad de informarnos por
carta y adjuntar algunas fotocopias que nos permiten hacer su presentación
física. Sus datos puntuales dicen: Equipo Crónica. Catalogación Obra Gráfica
y Múltiples (1965 / 1982), (Bilbao, 1988). Coordinadora Michèle
Dalmace-Rognon, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este documento apareció en el
verano de 1988, tiene un total de 174 páginas, posee 104 imágenes
correspondientes a la obra gráfica y 37 que son múltiples. Su signatura dice: 37-2-3
139 equ. Las primeras páginas de éste (5-10) lo forma la introducción de
Michèle Dalmace, «La obra gráfica y los múltiples de Equipo Crónica o la
coherencia de una andadura subversiva», que ella divide en 7 apartados: 1) «El
linóleo» (págs. 5-6), 2) «La serigrafía» (pág. 6), 3) «Las referencias a la
pintura clásica» (págs. 6-7), 4) «Las referencias a la vanguardia» (pág. 7), 5)
«El recurrir a las series» (págs. 7-8), 6) «Alegorías y memoria colectiva para
una desmitificación» (págs. 8-9) y 7) «Los múltiples» (págs. 9-10). Sobre la
exposición que fue motivo primero de la realización de este catálogo puede
leerse a Eva Larruri: «Una exposición reconstruye en Bilbao la andadura
artística subversiva del Equipo Crónica», en: El País, (Madrid, lunes 11
de julio de 1988), págs. 1-2. http://www.
elpais.com/articulo/cultura/VALDES/_MANOLO/exposicion/reconstruye.
[7] Facundo Tomás (Comisario): Equipo Crónica en la colección del IVAM,
(Valencia, 2006). IVAM. Institut Valencià d’Art Modern. Esta publicación fue
realizada para acompañar la exposición habida en el Museo Nacional de Bellas
Artes de La Habana (Cuba) que tuvo lugar entre el 30 de noviembre 2006 y el 14
de enero 2007. Siempre que ofrezcamos algún dato de él diremos: «Crónica-Habana»
o «C-H». En realidad este catálogo corresponde de algún modo al presente
en internet y utilizado en Montevideo, pero completo y terminado. Véase
particularmente el artículo del Comisario: «El Equipo Crónica, cuarenta
años después» (págs. 23-62).
[8] Isabel Genovés Estrada: «Gran antológica del Equipo Crónica en la Fundación Bancaja», en: Los ojos de Hipatia, (Valencia, 3 de
octubre de 2016).