1.3. Presencia
plástica de «Crónica»
El «Equipo Crónica» no sólo se ha
dedicado con constancia, intensidad e ingenio a plasmar la obra ajena, sino que
además ha aprovechado su actividad para inter y autopintarse (glosándose y
eternizándose) ellos mismos en su propia obra, como ocurre en su ingeniosa «La
salita» [1970, Fundación Juan March
de Madrid –8-]:
Esta pintura es
un acrílico sobre lienzo, sus medidas dicen 200 x 200 cm., pertenece a la serie
«Autopsia de un oficio» y figura en la página 137 (Lámina 11) del catálogo
razonado. En esta «Salita» se halla el espectador en presencia de «Las
Meninas»[1]
[1652, Museo del Prado de Madrid –9-] de Diego Velázquez,
Pero adaptadas a la nueva
situación. Velázquez está presente, pero sin caballete y lienzo y en su lugar
trona una maceta; las «meninas» (Doña Agustina Sarmiento, la Infanta
Margarita y Doña Isabel Velasco) también lo están, incluso acompañadas del
mastín (León), de Maribárbola y del niño-paje: Nicolás Pertusato. Los que
realmente faltan en el segundo plano derecho (además de Don José Nieto
Velázquez y el espejo con los Monarcas en el fondo) son Doña Marcela de Ulloa y
el Guardadamas que han sido suplidos por ambos miembros del «Equipo Crónica»:
Manolo Valdés (izquierda desde nuestra posición) y Rafael Solbes (a su
derecha). La escena resultante es muy bella e infantil: patito amarillo de
goma, pelota roja con pentágonos negros, etc. Es un juego acertado y que de
algún modo les permite penetrar en el Museo del Prado, algo que no han logrado
muchos otros. En la página 24 del mismo catálogo contemplamos el busto de ambos
artistas, pero esta vez desnudo. Y es así como puede vérseles en «El perro» [1970, Museo Municipal de Arte del Siglo XX,
Casa de la Asegurada, de Alicante –10-]:
Este «Perro»
es un acrílico sobre lienzo, sus medidas dicen 122 x 100 cm., pertenece
nuevamente a la serie «Autopsia de un oficio» y su imagen puede verse en la
página 129 (Lámina 7) del dicho catálogo. Esta escena reproduce algo del
ambiente del salón oscuro de «Las Meninas», pero en el que en su fondo y
a la izquierda (desde nuestra visión) sólo se contempla a Don José Nieto
Velázquez en el dintel de su puerta; después sigue la efigie gigantesca de León
(todavía no terminado de pintar e incluso portador de la Cruz de Santiago,
perteneciente a Velázquez) y en la parte más avanzada de la derecha (desde
nuestra perspectiva) están ambos pintores (Manolo a la izquierda y Rafael a la
derecha) que con el torso desnudo ocupan el lugar de Maribárbola y Nicolés
Pertusato y miran hacia el público. El
reguero rojo que les une a y distancia del perro tiene su razón en el pincel
chorreando color que Solbes sostiene en su mano derecha: así se aúnan la obra
homenaje, los recreadores e incluso la herramienta para llevarla a cabo.
1.4. Palabras
finales
Ésta es una mínima muestra de la
presencia del «Equipo Crónica» y su existencia en su propia obra (algo de sus
autopinturas y autorretratos) y consideramos digno haber hecho esta breve
presentación que es sólo una introducción e invitación. Esperamos que los
posibles lectores de este artículo así lo vean. Pensemos que Solbes al fallecer
sólo tenía 41 años y que Valdés contaba con la edad de 39. Éstos eran tiempos
lejanos de una vejez, aunque la muerte también está y esté presente.
BIBLIOGRAFÍA
«Biografía de Manolo Valdés», en:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valdes_ manolo.htm.
BOZAL, Valeriano: Historia del Arte en España. Tomo II: Desde Goya
hasta nuestros días, (Madrid, 31977). Ediciones ISTMO.
-: «Cuatro notas para el análisis de las imágenes del Equipo Crónica»,
en: Equipo Crónica 1965-1981, (Madrid, 1989), págs. 33-55. Ministerio de
Cultura.
-: Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1939 1990,
(Madrid, 1995). Editorial Espasa Calpe.
-: «Equipo
Crónica», en: Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1939 1990,
(Madrid, 1995), págs. 470-484. Editorial Espasa Calpe.
BUCHHOLZ, Elke Linda: Francisco
de Goya: Leben und Werk, (Köln, 1999). Köneman Verlagsgesellschaft.
-: «Der Schiffbruch», en: Francisco
de Goya: Leben und Werk, (Köln, 1999), pág. 36. Köneman
Verlagsgesellschaft.
CALVO SERRALLER, Francisco: España: Medio siglo de Arte de
Vanguardia 1939-1985, Volumen I, (Madrid, 1985). Fundación Santillana/Ministerio
de Cultura.
-: España: Medio siglo de Arte de Vanguardia 1939-1985, Volumen
II, (Madrid, 1985). Fundación Santillana/Ministerio de Cultura.
-(Dir.): Enciclopedia del Arte Español del siglo XX. 1. Artistas,
(Madrid, 1991). Mondadori.
-(Dir.): Enciclopedia del Arte Español del siglo XX. 2. El contexto,
(Madrid, 1992). Mondadori.
Crónica de una década 1965 - 1975: Doroteo Arnáiz, Rafael Canogar,
Equipo Crónica, Juan Genovés, (A Coruña, 1988). Editorial
Diputación Provincial.
DALMACE, Michèle: «La obra gráfica y los múltiples de Equipo Crónica o
la coherencia de una andadura subversiva», en: Equipo Crónica. Catalogación
Obra Gráfica y Múltiples (1965 / 1982), (Bilbao, 1988), págs. 5-10.
Coordinadora Michèle Dalmace-Rognon. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
-: Equipo Crónica. Crónicas Reales, (Cuenca, 2007). Museo de
Arte Abstracto Español de Cuenca.
-: «Equipo Crónica: Cronología (1964-1981)», en: Equipo Crónica.
Crónicas Reales, (Cuenca, 2007). Museo de Arte
Abstracto Español de Cuenca.
-: «Equipo Crónica. Crónicas Reales», en: Equipo
Crónica. Crónicas Reales, (Cuenca, 2007).
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
DELGADO, José Luis y GIRALT, Juan: Gráfica Española Contemporánea.
Técnicas Tradicionales: Nuevas Técnicas, (Madrid, 1985). Artes Gráficas
Danubio.
-: «Equipo Crónica», en: Gráfica Española Contemporánea. Técnicas
Tradicionales: Nuevas Técnicas, (Madrid, 1985). Sin paginación. Artes
Gráficas Danubio.
DÍAZ ARENAS, Ángel: «Que nos quiten
la bailado». Textos, vivencias y experiencias en la obra de Jorge Semprún, (Berlín, 2009). edition tranvía.
-: «Jorge Semprún: vida, obra y méritos», en: «Que nos quiten la bailado». Textos, vivencias y experiencias
en la obra de Jorge Semprún, (Berlín, 2009), págs. 9-31. edition tranvía.
-: Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra,
méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am
Main, 2016). Peter Lang Edition.
-: «Jorge Semprún:
vida, obra y méritos», en: Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida,
obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 29-143. Peter
Lang Edition.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio / PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. / GALLEGO,
Julián: Velázquez, (Madrid, 1990). Ministerio de Cultura.
Equipo Crónica. Catalogación Obra Gráfica y Múltiples (1965 / 1982), (Bilbao, 1988). Coordinadora Michèle Dalmace-Rognon. Museo de Bellas
Artes de Bilbao.
Equipo Crónica: «Datos sobre la formación del Equipo Crónica»,
en: Equipo Crónica 1965-1981,
(Madrid, 1989), págs. 17-31. Ministerio de Cultura.
-: Equipo Crónica. Colección del IVAM, (Granada, 1990). Diputación Provincial de Granada.
-: «Datos de formación del Equipo Crónica», en: Equipo Crónica.
Colección del IVAM, (Granada, 1990), págs. 7-9. Diputación Provincial de
Granada.
-: «La balsa de la Medusa», en: La balsa de la Medusa, Nº
19-20, (Madrid, 1991), págs.189-197.
«Equipo Crónica», en: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:
base de datos en CD-ROM, (Madrid, 1992). Micronet.
-: «Datos sobre la formación del Equipo Crónica», en: Equipo
Crónica. Retrospectiva, (Pamplona, 1994), págs. 7-11. Sala de Exposiciones
de Promoción Ciudadana.
Equipo Crónica. Catálogo razonado a cargo de
Michèle Dalmace, (Valencia, 2001). IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).
Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia,
2006). IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Véase www.seacex.es.
Equipo Crónica. Crónicas Reales. Edición y
coordinación de Michèle Dalmace, (Cuenca, 2007). Museo de Arte
Abstracto Español de Cuenca. Internet.
GALLEGO, Julián: «Imágenes de España», en: Insula, Nº 422,
(Madrid, enero de 1982), págs. 13-14.
-: «Las Meninas» o «La familia de Felipe IV», en: Velázquez,
(Madrid, 1990), págs. 420-429. Ministerio de Cultura.
GENOVÉS ESTRADA, Isabel: «Gran antológica del Equipo Crónica en la Fundación Bancaja», en: Los ojos de Hipatia,
(Valencia, 3 de octubre de 2016).
IGLESIAS, José María: «Presencia en Madrid del <Equipo
Crónica>», en: Bellas Artes 76, Nº 52, (Madrid, julio-agosto de
1976), págs. 24-25.
LARRURI, Eva: «Una exposición reconstruye en Bilbao la andadura
artística subversiva del Equipo Crónica», en: El País (Madrid, lunes 11
de julio de 1988), págs. 1-2. http://www.el pais.
com/articulo/cultura/VALDES/_MANOLO/exposicion/ reconstruye...
LLORENS, Tomàs: La partida de billar, autonomia i responsabilitat
d'una pràctica. Equipo Crónica, (Barcelona, 1978). Edicions 62.
-(Comisario): Equipo Crónica 1965-1981, (Madrid, 1989).
Ministerio de Cultura.
-: «Equipo Crónica: La amistad y la palabra», en: Equipo Crónica
1965-1981, (Madrid, 1989), págs. 57-68. Ministerio de Cultura.
-: «Acerca de esta Exposición»,
en: Equipo Crónica 1965-1981, (Madrid, 1989), págs. 69-71. Ministerio de
Cultura.
-: Equipo Crónica. Colección del IVAM, (Granada, 1990).
Diputación Provincial de Granada.
-: «Equipo Crónica: La amistad y la palabra», en: Equipo Crónica.
Colección del IVAM, (Granada, 1990), págs. 11-22. Diputación Provincial de
Granada.
MARÍAS FRANCO, Fernando: «<Las Meninas> de Velázquez: de retrato
regio a metapintura e icono pop», en: Las Meninas (1984).
MORDÓ SARREY, Juana: Equipo Crónica, (Madrid, 1971).
Fotografías de Francisco José Alberola. Gráficas Valera.
PÉREZ, Carlos y DEASIT, Manuel: La partida de billar. Una
aproximación a l’obra de l’Equip Crònica, (Valencia, 1989). IVAM. Centro
Julio González.
SEMPRÚN, Jorge: Federico Sánchez se despiede de ustedes, (Barcelona, 1993). Tusquets Editores.
TOMÁS, Facundo (Comisario): Equipo Crónica en la colección del IVAM,
(Valencia, 2006). IVAM. Institut Valencià d’Art Modern.
-: «El Equipo Crónica, cuarenta
años después», en: Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia,
2006), págs. 23-62. IVAM. Institut Valencià d’Art Modern.
-BARRÓN, Sofía y JUSTO, Isabel: «Catálogo», en: Equipo Crónica en
la colección del IVAM, (Valencia, 2006), págs. 119-270. IVAM. Institut
Valencià d’Art Modern.
VALDÉS, Manolo: «Ilustraciones», en: La balsa de la Medusa, Nº
19-20, (Madrid, 1991), portada y págs. 82-132.
VICENT, Manuel: «Juana Mordó, en óleo sobre tabla», en: El País,
(Madrid, 1981), págs. 11-12. «Google».
[1] Esta obra grandiosa es un óleo sobre lienzo y sus medidas dicen 310 x
276 cm. y su imagen en pleno esplendor puede contemplarse en la página 421 del
catálogo de Julián Gallego, llevando el nombre de «Las meninas» o «La
familia de Felipe IV». Para su presentación él le dedica las páginas
420-429 y este escrito puede consultarse en el catálogo de Antonio Domínguez
Ortiz (1909-2003) / Alfonso E. Pérez Sánchez (*1935) / Julián Gallego: Velázquez,
(Madrid, 1990). Ministerio de Cultura. Éste es el catálogo que acompañó la
exposición habida en el Museo del Prado de Madrid entre el 23 de enero al 31 de
marzo de 1990. Su «Sumario» dice: «VIII PRESENTACIÓN Claudio Boada Vilallonga»
(1920-2006), «IX PALABRAS PRELIMINARES Alfonso E. Pérez Sánchez», «3 VELÁZQUEZ
Y SU TIEMPO Antonio Domínguez Ortiz», «21 VELÁZQUEZ Y SU ARTE Alfonso E. Pérez
Sánchez», «57 CATÁLOGO Julián Gallego», «457 BIBLIOGRAFÍA» y «463 ÍNDICE
ONOMÁSTICO».