Presentado Libro Gabriel García Márquez: Cien Años de Eternidad de Ángel Díaz Arenas

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFVfHmZoylpf6NawWbwSzPLF4U_BSOS2Av7GaOQ9e_ENi23u6R6FoNEXkkQOrcW6c0Q6XJLXDFQTfec5TSPjR59YFLQS36WA_wVnrDUV5qQ2cyJUW6rrRBBDdaYqPrC4kiY2KvJgYxyL_3/s400/Libro_Gabriel__Garcia_Marquez.png


Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad
(Humo, papel y ceniza)

El conciso texto de presentación que el curioso lector tiene ante sus ojos le sorprenderá quizá por las insólitas (y sin embargo fundadas) afirmaciones que siguen. 

Le sorprenderá porque desea ser a la vez texto de presentación de un documento y de un ensayo de crítica literaria. 

Un documento con aspecto y voluntad de libro que exuda rigor y naturaleza de extracto fehaciente de un sinnúmero de lecturas de la obra toda del Nobel colombiano y de buena parte de la inabarcable bibliografía sobre el escritor. 

Es una aportación crítica en la que el estudioso no ambiciona teorizar o aplicar metodologías que sabe exiguas para sus fines, sino puntualizar sobre datos opuestos, distintos o incluso contradictorios de la biografía del escritor; también anhela el investigador fijar los orígenes vivenciales de una buena partida de textos del autor que son ecos de sus obras precedentes, recuperar textos, indagar y hurgar en contenidos glosados, parodiados o autotextualizados en la primera entrega de sus memorias (Vivir para contarla); y logra asimismo rememorar momentos capitales de la existencia y de las páginas memorables del gran fabulador de Aracataca que se nutrieron y sustentaron mutuamente. 

Si a lo dicho añadimos que Díaz Arenas ha escrito seis monografías sobre la obra del autor, no parece exagerado cerrar con dos versos del poema “So long” del gran Walt Whitman: “Camarada, esto no es un libro; el que lo toca, toca a un hombre.” («Comrade! This is no book; Who touches this, touches a man »). José Manuel López de Abiada

Ángel Díaz Arenas (Santander, 1937) es doctor en Filología Románica por la Universidad de Salzburgo (Austria) y de Crítica Literaria por la de Oviedo. Ha sido profesor de literaturas hispánicas en varias Universidades europeas y en la Fu Jen University de Taipei (Taiwan). Des­de su jubilación en 2002, se dedica al estudio de las obras de García Márquez, García Lorca, Váz­quez Montalbán, Jorge Semprún, Camilo José Cela y Jaime Siles, sobre los que ha publicado varios libros.