Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la atención a los ciudadanos Fuerteventura en situación de grave riesgo de salud y reducir los tiempos de respuesta ante los casos de cardiopatía
La Consejería de Sanidad del Gobierno presentará una enmienda para dotar de presupuesto a esta unidad con 600.000 euros
Canarias, 25 de noviembre de 2019.- La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy lunes [25] por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno canario a que proceda, a la mayor brevedad posible, a la licitación de las obras, y a su equipamiento, de la Unidad de Hemodinámica para el Área de Salud la isla de Fuerteventura.
El diputado socialista por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, agradeció al resto de los grupos políticos su apoyo a la iniciativa, y consideró este servicio como “fundamental” en la isla para reducir los tiempos de respuesta ante los casos de cardiopatías y asegurar la máxima efectividad a la hora de atender a los pacientes. Por ello, solicitó al Gobierno canario que “deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad en 2020”.
En concreto, Lavandera explicó que esta PNL tiene el objetivo de que “se haga realidad” la puesta en marcha de dicha unidad, y que los usuarios de la sanidad pública en Fuerteventura “cuenten con las máximas garantías de atención en situación de grave riesgo de salud, como son las afecciones cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y uno de los principales problemas de salud pública”.
El diputado socialista achacó a la “falta de voluntad política” del gobierno anterior para proceder a la licitación del servicio, teniendo en cuenta que se aprobó una partida presupuestaria de 100.000 euros en 2018 para arrancar el proyecto y 200.000 euros en 2019. “Hasta la fecha, lo cierto es que no es una realidad tangible y ya es un debate no sólo en Fuerteventura, sino también en Lanzarote, por el alto volumen de pacientes que necesitan esta asistencia. Esperamos el empuje de esta Cámara para mejorar la garantía de la asistencia sanitaria a los pacientes que sufren accidentes cardiovasculares”.
En este sentido, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno canario se presentará una enmienda al Presupuesto de 2020 para incluir una dotación económica a esta unidad, con un total de 600.000 euros.
Los socialistas recuerdan en la PNL que en esta unidad se realizan distintas pruebas y procedimientos para hacer frente a estas enfermedades, como el cataterismo diagnóstico, terapéutico, stent, valvuloplastia y la angioplastia, la técnica más recomendada desde la Sociedad Española de Cardiología para el tratamiento del infarto agudo de miocardio cuando se realiza con rapidez, uno de los factores clave de supervivencia para los que sufren infartos agudos de miocardio.
En concreto, la importancia de realizar esta intervención a tiempo es fundamental, ya que la tasa relativa de mortalidad en pacientes que han sufrido un infarto aumenta en el 7,5% por cada 30 minutos de retraso en el tratamiento, y más de 90 minutos es demasiado tiempo para mantener la zona del miocardio sin recibir riesgo sanguíneo.
Desde el Grupo Socialista se defiende la instalación de esta unidad al considerar la angioplastia como el tratamiento más efectivo para hacer frente al infarto de miocardio agudo, y que la reducción de los tiempos de respuesta ante una cardiopatía isquémica es un elemento crucial que determina el éxito en la supervivencia, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de un territorio insular como es el caso de Fuerteventura.