Los representantes de los grupos políticos PSOE, PP, CIU, PNV y CC en el Congreso de Diputados debatirán mañana en Fuerteventura sobre las propuestas del Ministerio de Fomento para la liberalización de la gestión de AENA, en el marco de las VI Jornadas de Aeropuertos Regionales, que se vienen desarrollando en el Hotel Bahía Real, gracias a la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y la Diputación de Girona. El programa de las Jornadas se clausurará mañana (13.40 horas), con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entre otras autoridades.
Las conferencias previstas inicialmente para el viernes también han alterado su orden, trasladándose la ponencia “Fomento y desarrollo del transporte aéreo en Canarias”, del presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, a la tarde de hoy jueves (16.50 horas). Por su parte, la mesa redonda programa para este jueves se desarrollará a las 9.15 horas de mañana viernes.
La actividad de hoy jueves comenzó con las intervenciones del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; junto a Isaías Táboas, secretario de Estado de Fomento; Juan Ramón Hernández, consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias; Rosa Fernández, alcaldesa de La Oliva; y Enric Vilert i Butchosa, presidente de la Diputación de Girona.
Modelo de AENA
Isaías Táboas expuso en su intervención la intención del Gobierno de dar participación al capital privado en AENA hasta el límite del 49% de la entidad, como una iniciativa destinada a modernizar y dinamizar la empresa pública, que actualmente ya es el primer gestor mundial de pasajeros. El objetivo es hacer más competitiva la gestión, y para ello se trabaja en tres líneas. Por un lado, servicios e infraestructuras cuya gestión mantendrá AENA en su totalidad.
Al mismo tiempo, gestión de determinados servicios a través de filiales de AENA especializadas, que puedan aprovechar sinergias con empresas el sector. Y una tercera posibilidad, relacionada con concesiones directas a gestores privados. En relación con esta última posibilidad adelantó que a finales de 2011 se pretende que quede completada la entrada de gestores privados en los aeropuertos de Barcelona y Madrid.
El secretario de Estado de Fomento se refirió en su intervención también al proceso de liberalización emprendido en el control del tráfico aéreo, con las primeras 13 torres de navegación aérea ya en concurso público. Y adelantó que en los próximos días se espera que se dicte el laudo arbitral que solventará el conflicto con el colectivo de los controladores aéreos.