El pasado jueves 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, convocó a todas las asociaciones y colectivos inscritos en el registro municipal a la primera reunión de constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
Un gran número de representantes de colectivos de diversa índole respondieron al llamamiento y acudieron al encuentro, donde se informó sobre las acciones que la corporación tiene intención de llevar a cabo de manera inminente en el ámbito de la participación ciudadana.
De esta manera, se visualizaron las características, funciones y objetivos del Consejo Municipal de Participación, en el cual se sentarán representantes del equipo de gobierno, de los grupos políticos con representación en el pleno municipal y portavoces de las asociaciones y colectivos según el ámbito de acción de estos, los cuales fueron designados en tal encuentro. Así pues, 5 representantes voluntarios de los ámbitos asociativos vecinal, cultural, social y deportivo y los suplentes de cada uno de ellos, fueron elegidos de entre los asistentes.
La constitución del Consejo, supone un avance en la creación de una estructura formal de Participación Ciudadana que dotará al municipio de mecanismos y herramientas que permitirán que la ciudadanía tenga un protagonismo central en los asuntos de interés general del municipio, poniendo con ello la primera piedra de un proceso tendente a incluir a todos los sectores de la sociedad en la gestión del municipio y a revisar la reglamentación en la materia, el funcionamiento y desarrollo del Consejo y los demás órganos que se considere haya que crear en un proceso de largo recorrido. Asimismo, este Consejo canalizará un proceso de Presupuesto Participativo a modo de prueba piloto, que consistirá en proponer, reflexionar y decidir sobre una partida de los presupuestos municipales.