Puerto del Rosario : Inaugurado El Peatonal Andrea Hernández Díaz

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3HILV6XpkwPItLVr-FXFT3-Fi1WVZoNwuzUGOC07MWVLjSdh2vKVjOp5gJx2oMDhz9vMS3icgPkDS-RLj1Ug7Zoy_IB_Xlw7BlVrzPrT2wA9KoX61rzfcF8zjOwBOwkyBm32mlTGe7ua_/s640/ACTO_CALLE_ANDREA_HERN_C3_81NDEZ__283_29.jpg



  • El acto contó con la presencia del Alcalde capitalino, Marcial Morales, la Concejala de Cultura portuense, Mary Carmen de la Cruz entre otros miembros de la Corporación, familiares y amigos de la homenajeada.

  • El Alcalde destacó la figura de Andrea Hernández como vecina ejemplar, su labor altruista y comprometida. Además, agradeció al vecino Pepe Santana,  su activa labor como impulsor de la iniciativa.

  • Por parte de la familia tomó la palabra el nieto de Andrea Hernández, Juan Alberto Machín, mientras que las hijas de la persona reconocida, Nina y Alicia,  fueron las encargadas de recoger la réplica de la placa instalada desde hoy en el callejero capitalino.


            El Ayuntamiento de Puerto del Rosario informa que este lunes, 01 de junio a las 11:00h, tuvolugar en el acceso peatonal que comunica la Calle García Escámez ( lateral del Centro Bibliotecario) con la Avenida Reyes de España, la inauguración de la vía “Peatonal Andrea Hernández Díaz.
           
Andrea Hernández Díaz Andrea Hernández Díaz ( Puerto Cabras 1905- Puerto del Rosario 1982), vecina del barrio de  Los Pozos, aprendió la técnica de practicante debido a los cuidados que exigía una enfermedad familiar y observando la puesta de inyecciones al profesional que acudía al domicilio. Desde entonces Dña. Andrea  Hernández era reclamada por todo el vecindario que solicitaba sus servicios como practicante a los que se añadían otros conocimientos sanitarios básicos. Fue en  la década de los 50 del siglo pasado cuando Dña. Andrea desplegó sus habilidades con mayor intensidad, sin reparar en horarios, ni urgencias, y siempre dispuesta a acudir a un domicilio donde se necesitara su ayuda, a pesar de contar con enfermedades crónicas en la casa familiar que requerían su presencia casi todo el tiempo.
Oficiosamente y, de hecho, doña Andrea Hernández Díaz que vivió en la calle Fernández Castañeyra, junto al bazar de ALGOBE, que estaba casada con Manuel Machín Zamora (Puerto de Cabras 1903), con el que tuvo a Josefa, Dominga, José y Manuel Machín Hernández, ejerció de practicanta y comadrona, ayudando a amortajar a los muertos de Puerto de Cabras en fechas anteriores a José González Melián; seguramente en la década de 1940/50, como lo hicieron otras tantas mujeres en los barrios y pagos del municipio, unas más reconocidas que otras.


Puerto del Rosario, a 01 de junio de 2015