Puerto del Rosario Iza sus Tres Banderas Azules con Servicio de Vigilancia y Socorrismo y Mejoras Atención a Usuarios

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEht32i0DSwa8C0CLi5V0O0r4cvXvLEa_Em1VzWBkrKE7p_71hxsuU1X3enHLMyOhjpjjBTbh6KZvxM6RTJ41Ld2MOuzRIp4JuNzS0Iwafx9vnb3eclITFwjZNnWK7f566AjI7ouBgvLQ5o/s640/IZADO_BANDERA_PLAYA_BLANCA__281_29.jpg




·         El Ayuntamiento izó la bandera azul este miércoles 15 de junio en Playa Blanca, coincidiendo con el inicio de la prestación de los servicios de vigilancia y socorrismo en las tres playas del municipio.

·         El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez y la nueva edil de Playas, Paloma Hernández asistieron a este acto, entre otros miembros de la Corporación portuense.

·         Es  la octava vez consecutiva para Playa Blanca, cuarta  para Puerto Lajas  y segunda para la Playa de Los Pozos que obtienen la Bandera Azul.

·         La Asociación “Fuerteventura contra el cáncer” se suma un año más con su campaña de prevención del cáncer de piel con la distribución gratuita de folletos y cremas a los usuarios de las tres playas capitalinas.


Para el Alcalde Portuense, Nicolás Gutiérrez, este reconocimiento no viene sino a avalar el esfuerzo común que se ha venido realizando estos últimos años, manteniendo las banderas azules que ya poseíamos y asumiendo nuevos retos como la mejora de los servicios complementarios para que estos espacios de ocio ciudadano estén perfectamente dotados con sanitarios, duchas, zonas de sombra, pasarelas, papeleras, señalética del estado de la mar, servicio de limpieza, vigilancia  y socorrismo garantizados, incluyendo las dotaciones específicas para la prestación de primeros auxilios ante un eventual accidente.

Por su parte, la Concejala de Playas, Paloma Hernández, apostó por seguir trabajando en mantener estos reconocimientos y en la medida de las posibilidades optar a otros nuevos, y que en realidad lo que premian es la calidad de las aguas, la accesibilidad, la seguridad, los servicios que se prestan,una serie de parámetros en los que seguiremos prestando mucha atención ya que los primeros beneficiados son los ciudadanos de Puerto del Rosario, a los que se añaden nuestros visitantes ocasionales, cruceristas, etc.

La Concejala del área en el Consistorio portuense, añadía  al respecto que  “Este año, además de remodelar algunos módulos de servicios como es el caso de la playa de los Pozos, prestamos especial atención a las personas con necesidades especiales, para lo cuál instalamos una zona de sombra en Puerto Lajas de unos 20 m² , infraestructura que se repetirá en Playa Blanca en los próximos días.
En cuanto al servicio de vigilancia y socorrismo, se contará con tres efectivos en Playa Blanca, dos en Puerto Lajas e igual número en la Playa de Los Pozos. El servicio se prestará desde el 15 de junio al 15 de octubre, de lunes a domingo y en horario de 11:00 a 19:00h. El servicio incluye, además de personal especializado, de un variado equipo en cuanto a medios materiales se refiere, vehículo 4x4, desfribilador, oxigeno terapia, camillas, marpas ( material de rescate polivalente acuático), material de curas, tablas de rescate, moto acuática, etc.

La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España otorga la entidad  Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En Canarias, la Dirección General de Salud Pública colabora con los ayuntamientos solicitantes aportándoles soporte técnico y supervisión.

Este programa internacional premia los esfuerzos de Ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua  modélico.


El objetivo de las Distinciones Temáticas que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul.