Récord de asistencia, participación y diversión en el 32º Memorial Ramón Castañeyra Góngora - 24 Horas de Baloncesto

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOMtVJyQeFZpfGvAzFWaJekhCuDRNH58OPxv1bsm1zImeoACjyhv_CC04RdfiCk7yTSFoSbrO0ItKSebgd9ruWvONBR6M1rCOiY8WklTUFUl0w54X2lAIo0-1jOXiHHVRPUL6VNwJ1wGyN/s640/MRC-selec_24H_2015_01.jpg
Cecilio Grandes Playas conquistó el campeonato masculino, Pau Team el femenino, Macabi de Levantar el cadete, Riqui Rodríguez ganó el concurso de triples, y las Wildcats se hicieron con el Premio a la Mejor Performance  



El ‘Memorial Ramón Castañeyra Góngora - 24 Horas de Baloncesto’ vivió este fin de semana una trigésimo segunda edición inolvidable, en la que el récord histórico de participación, con 56 equipos inscritos, se tradujo también en una afluencia de público nunca vista hasta ahora en las gradas del Pabellón Municipal Oasis.

El éxito del torneo no puede medirse desde un punto de vista material, pues se debe al buen ambiente vivido en el pabellón, al elevado nivel de juego a lo largo de todo el torneo, al buen funcionamiento de la seguridad, o a la implicación de organizadores y colaboradores que permitieron ofrecer una asistencia de altura tanto en la mesa de anotación como en todos los arbitrajes.

No obstante, las cifras hablan por sí mismas, y este Memorial 2015 contó con un total de 52 partidos celebrados, 34 equipos masculinos, 13 femeninos, 5 cadetes y 4 Puretos inscritos, 42 horas de juego, más de 500 jugadores participantes y un mínimo de 2.000 personas que coincidieron simultáneamente en el pabellón en los momentos de mayor afluencia.  

Crónica de la competición

En el cuadro sénior masculino Cecilio Grandes Playas conquistó su quinto campeonato consecutivo al imponerse en la final a la Pabeplástika, por 43 a 27. Tras varios años dominando la competición, los dos equipos con más victorias en el torneo podrían cambiar de aires en el futuro, por lo que la organización les traslada su reconocimiento.

En la final femenina, las Pau Team se impusieron a las campeonas anteriores, Taca tá, por un tanteo de 45 a 30. En la competición cadete masculina, Macabi de Levantar revalidó en una categoría superior el campeonato infantil conquistado el año anterior, al imponerse a Los Burlaos por 56 a 22.

La organización del evento brindó un reconocimiento especial a los mejores equipos infantil masculino, Los Burlaos, y cadete femenino, Spain Girls, que por falta de contendientes de su edad disputaron la competición en una categoría superior.


En el Concurso de Triples, Enrique "Riqui" Rodríguez, jugador de Cecilio Grandes Playas,  repitió como campeón, tras imponerse en la final de este trofeo nombrado en recuerdo de Javi Calero al encadenar dos impresionantes series de 11 y 7 triples, sobre un total de 15 tiros.

En cuanto al Concurso a la Mejor Performance, el Premio Andrés Valerón se lo llevaron a casa las componentes de un nuevo equipo en competición, las Wildcats, gracias al espectáculo de baile y disfraces que ofrecieron al público en la noche del sábado.

La mejora del nivel de juego de la competición en general tuvo su punto álgido en las semifinales del cuadro sénior masculino. El partido más intenso y emocionante del torneo fue el que disputaron Corralblanco y Pabeplástika (42-43), en que los primeros remontaron una desventaja de quince puntos hasta forzar la prórroga, que finalmente se resolvió por punto de oro gracias al tiro libre anotado por los, a la postre, subcampeones. Varios equipos del cuadro sénior masculino tuvieron actuaciones destacadas que vale la pena reconocer, como Lalo y 9 más, semifinalistas, y UD Torostostós y Xtreme Fitness Canarias, eliminados en rondas anteriores.


Valoración

Con respecto a la afluencia de público, se registraron los llenos habituales de la noche del sábado y el mediodía del domingo, coincidiendo con las finales, pero esta vez, también estuvieron las gradas repletas en las tardes del jueves y el viernes, durante toda la primera ronda del torneo.

La organización del evento, a cargo del colectivo MERACAS (Memorial Ramón Castañeyra), valoró que este año se inscribieron numerosos equipos nuevos integrados por gente joven, que a su vez contaron con aficionados que acudieron por primera vez a animar a las gradas. De igual manera, la buena salud del baloncesto en Fuerteventura se plasmó en un mayor número de equipos integrados por jugadores de base de los clubes feferados, que elevaron notablemente el nivel de juego. En este sentido, MERACAS agradece el apoyo recibido y felicita a los clubes de baloncesto majoreros por su trabajo de formación y promoción del baloncesto en la Isla.

MERACAS agradece también el apoyo de las instituciones públicas, y de manera especial al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, colaborador principal del evento. También fue destacable la intervención en materia de seguridad por los componentes de Protección Civil, que estuvieron presentes en el pabellón durante las 42 horas del evento, velando en todo momento por la seguridad del público y de los participantes.

En definitiva, esta trigésimo segunda edición se cumplió el compromiso de continuar con los mismos valores que dieron lugar al evento en 1983, la de organizar un evento festivo, participativo y abierto a todas las personas de cualquier nivel, edad y condición. El baloncesto es el elemento sobre el que se asientan estos valores, con la intención de favorecer la diversión, el compañerismo y la deportividad entre todos los participantes.

Las 24 Horas de Baloncesto son un evento totalmente gratuito, que MERACAS se esfuerza en sacar adelante en cada nueva edición gracias a la participación totalmente altruista de decenas de colaboradores, y contando también con la ayuda exterior de las instituciones públicas locales e insulares.


Historia del Memorial

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora adoptó este nombre en 1884, en la segunda edición de las 24 Horas. El mismo grupo encargado de la organización del primer torneo en 1983, jóvenes majoreros vinculados al mundo del baloncesto, decidieron constituir el Colectivo MERACAS para dar continuidad al evento y recordar con él, cada último fin de semana de septiembre, al compañero desaparecido.

Una vez alcanzada y superada la barrera de los 30 años, el evento continúa adelante con el apoyo de este mismo grupo, y con la incorporación de una segunda generación de jóvenes que tratan de dar continuidad al memorial, todos ellos bajo la coordinación del presidente histórico de MERACAS, Victoriano 'Torano' Morales.

Una de las características más importantes del torneo es su carácter totalmente participativo. Los participantes no han tenido nunca que pagar inscripción, así como también todos los colaboradores -árbitros, asistentes de mesa, dependientes en el chiringuito, promoción del evento, etc.-, se implican en las 24 horas de forma totalmente desinteresada.

Fotografías

Los equipos, jugadores, aficionados, etc., que quieran ayudarnos a mejorar nuestro archivo fotográfico, pueden enviarnos sus imágenes al correo [email protected]. Las mejores las colgaremos en los paneles de la pared.