Representantes de asociaciones de Senderismo han conocido estos días las posibilidades de Fuerteventura


Directivos de nueve colectivos del territorio peninsular y tres de Canarias han estudiado la viabilidad de Fuerteventura como destino turístico para la práctica de senderismo.




Desde el pasado martes y hasta este jueves ha visitado la isla un grupo compuesto por representantes de varias federaciones y asociaciones a nivel nacional, como el vicepresidente de la Asociación Europea de Senderismo, Juan Mari Feliu Dior, el director de senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, responsables de dos de las federaciones de Montañismo peninsulares con modelos distintos de gestión y años de experiencia en la materia (Federación Murciana y Guipuzkuana), representantes de una asociación de mayores dedicados a practicar senderismo y el presidente de la Federación Canaria de Montañismo, el presidente de la Federación Insular de Gran Canaria y el responsable del área de senderismo de la Federación Canaria.

Durante su estancia en la Isla se les ha explicado el Proyecto de Recuperación y Mejora de la Red de Senderos de Fuerteventura por parte del personal de Medio Ambiente y van a hacer las rutas de senderismo de Calderón Hondo y Pico de la Zarza, donde se sacarán una foto con nuestros sombreros y enviarán a los medios con los que colaboran.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) tiene patentado un sistema de señalización de senderos basado en formas y colores de manera que cualquier senderista de cualquier parte del planeta pueda interpretar y seguir el sendero seleccionado reduciendo así la posibilidad de perderse. Este sistema junto a otros similares de varios territorios europeos están asociados en la Asociación Europea de Senderismo (ERA).

 El sistema de la FEDME esta cedido a las Federaciones Autonómicas de Montañismo para su gestión en cada territorio estando éstas obligadas a asesorar sobre la forma de instalarlas en el terreno y a promocionar después los senderos a nivel estatal y europeo a través de los asociados europeos de senderismo.

Es por ello que la Federación Canaria de Montañismo “se debe asesorar en Canarias sobre todo lo relacionado con los senderos homologados, revisándolos para su posterior homologación por parte de los Cabildos correspondientes según el Decreto de Senderos y debemos aprovechar todas las ocasiones a nuestro alcance para promocionar el sistema europeo de señalización de senderos que representamos y que se está instalando desde los últimos 10 años en nuestras islas”, señaló Vicente Infante, responsable de Senderos de la Federación Canaria de Montañismo.

Águeda Montelongo, consejera de Turismo del Cabildo, destacó la importancia de “incorporar el senderismo, y otras actividades relacionadas con el contacto con la naturaleza, a la oferta turística de Fuerteventura. En este sentido – matizó – estamos trabajando en la Red de Senderos de la Isla, que permitirá conocer, de una manera diferente, Fuerteventura”.