ROSA BELLA CABRERA LLEVA AL CONGRESO LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN CULTURA



La diputada socialista en el Congreso de los Diputados Rosa Bella Cabrera ha intervenido hoy en el Hemiciclo de la Cámara Baja en Cortes para requerir a la Ministra de Cultura por las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres impulsadas desde el Gobierno en el ámbito de la Cultura.


         En palabras de la diputada majorera, "el mundo de la Cultura siempre se ha caracterizado por ser un ámbito en el que los cambios y las tendencias sociales se asimilan y se implementan a una velocidad considerable, como si fueran los resortes de la misma Cultura, en toda la amplitud de su concepto, los que activaran esas transformaciones y los anhelos de justicia social en la equiparación de roles y funciones entre géneros".

         "La lucha por una sociedad más igualitaria ha estado en los distintos idearios de la Cultura a través de los siglos. Es, sin embargo, en la primera década de la actual centuria, cuando se han acelerado muchos procesos de cambio en pos de la erradicación de las diversas desigualdades entre mujeres y hombres que han impregnado la piel de nuestro país", sostiene Cabrera.

         Hay que reconocer, del mismo modo, los esfuerzos del Gobierno en los últimos años por implantar en España una cultura de la igualdad de oportunidades, y de oportunidades para la igualdad. Y en ese trance, "el contexto social de la Cultura ha sido, una vez más, adalid de esa gran revolución mental que hoy ha ganado, y sigue ganando, muchas batallas en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Y en este recorrido por hacer posible la aspiración de igualdad entre nosotros, por abrazar el ideal de superación conjunta que podemos alcanzar, incursionará la Ley de Igualdad de Trato, para marcar hitos como los que ha dejado la vigente Ley de Igualdad para definir el rostro de las relaciones entre unos y otras, entre iguales", recalca la diputada del PSOE. 

         Mantiene Rosa Bella Cabera que "ya nos hemos acostumbrado a hablar de igualdad como si hubiéramos superado todas las taras que nos iluminaron para impulsar el nacimiento de la ley que tomó su nombre, y que hoy es parte indisoluble de nuestro imaginario colectivo y cultural. Estoy segura de que, en este tramo del camino en que hemos venido andando con paso firme, el mundo de la Cultura de este país observará con vehemencia la necesidad de contribuir a reforzar las iniciativas por la igualdad efectiva de este Gobierno. De hecho, siempre ha sido así, habida cuenta de la especial sensibilidad que se desprende de las sinergias socialmente amplificadas de quienes se dedican a difundir la identidad cultural de todos los rincones de este poliédrico país".

         En estas dos últimas legislaturas han tenido lugar acontecimientos singulares que han transformado definitivamente la faz de nuestra percepción sobre las conquistas sociales que hemos ido arañando a la agria dureza de la vieja intransigencia, y que han moldeado la fisonomía de nuestra Democracia, como maduran las mujeres y los hombres que adquieren conciencia de los cambios en sus vidas. Y, "sí, las políticas en materia de igualdad se han forjado en un saludable marco de consenso en el que la Cultura española ha sabido acompasarse al ritmo de la respiración de nuestra sociedad", concluye la diputada.