Rosamari Mesa, "majorera activa y luchadora", Hija Predilecta de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAqnr-aHJw4lAHZ171Tmfn0TqV2UXZAmmu3l5rrxQiZF5bietlImyxC1ZVXQKhobMtU7vgX67hr3ZRPYut8SoHLQgnnreTthxR6A_cGi0IVrnoWtQX-C6uEVQPgfhDiaJPbS7J9xUNFTA/s400/PF-manuel_saavedra.ONCE.medalla_oro.jpg


  • Fuerteventura rinde Honores y Distinciones a ciudadanos y entidades

    6 de mayo de 2015

    Rosamari Mesa (Tiscamanita, 1942), "mujer majorera activa y luchadora ejemplar" recibió hoy el reconocimiento de su Isla como 'Hija Predilecta de Fuerteventura', en el acto de entrega de los Premios Cabildo de Fuerteventura, que se desarrolló en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, atendiendo al acuerdo unánime del Pleno del pasado 25 de febrero de 2015.

    Junto a Rosa María Mesa Hernández, también recibieron esta noche sus reconocimientos de mano de los portavoces políticos y del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer (Premio al Mérito Social, lo recogió Juana Hernández, representante de la Junta Directiva); la Agrupación Folklórica Dunas de Corralejo (Premio al Mérito Artístico, lo recogió su director Agustín Martínez); la organización de la Feria Insular de Artesanía (Premio al Mérito Cultural, que recogió la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, y la presidenta de Mafasca, Nereida Brito); la Selección Infantil de Lucha Canaria (Premio al Mérito Deportivo 2014, recogido por su capitán Amaury Rodríguez); Librería Papelería Andrómeda (Medalla de Plata de Fuerteventura, recogido por Salomé Sánchez); Padilla Supermercados SPAR (Medalla de Plata de Fuerteventura, recogida por el director general José Padilla); Manuel Saavedra Travieso (Medalla de Oro de Fuerteventura); y Álvaro García González (Hijo Adoptivo de Fuerteventura, recogió el galardón su hija Teresa García).











    Rosa María Mesa agradeció el reconocimiento “con sorpresa y humildad. No me creo merecedora, puesto que hay muchas personas anónimas que también podría recibirlo.  Yo lo que único que ha sido creer en mis ideales y defenderlos en mi vida”. 

    José Padilla señaló en nombre de Padilla Supermercados que “queremos compartir con las personas que son nuestros cimientos: los clientes. También a proveedores y entidades financieras por su confianza. Y a lo trabajadora que nos han acompañado durante 35 años. Padilla Supermercados seguirá con nosotros hoy mañana y siempre”.

    Mientras que Salomé Sánchez, de Librería Andrómeda, agradeció el reconocimiento “a los clientes que han confiado en nosotros, a mi familia y por supuesto a todo los trabajadores, con quienes compartíamos este premio con orgullo”.

    Genara Ruiz dedicó el reconocimiento a la organización de la Feria de Artesanía “a todas las personas que durante tantos años han colaborado para hacer posible esta Feria, de marea especial a los trabajadores del ayuntamiento y a los voluntarios de Mafasca”. Mientras que Nereida Brito, señaló que el reconocimiento “es un espaldarazo para seguir trabajando y seguir con la Feria durante muchos años. La gente del colectivo dedica sus esfuerzo durante meses para que esta Feria sea de la agrado de todos. Muchas gracias”.

    Juana Hernández, de la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer, tuvo palabras de recuerdo para Pilar Cabrera, fundadora de la asociación, y todos los colaboradores.
    •  Mientras que Agustín Martínez, de Dunas de Corralejo hizo extensiva la felicitación “a todos los competentes y en especial a los ya fallecidos y sus familiares. Sin ellos nos hubiéramos quedado a mitad del camino”, señaló.

    •   Teresa García explicó que su padre, Álvaro García, “es un buen ejemplo de que no hace falta nacer aquí para ser un buen majorero” y leyó además unas palabras de su padre en la que concluía: “Me comprometo a seguir trabajando por el progreso cultural y medioambiental de Fuerteventura”.

    Amauri Rodríguez, capitán de la Selección de Lucha Canaria agradeció “el esfuerzo de los compañeros del equipo, la Federación y al consejero Antonio Mesa por promover esta propuesta”.

    Intervención

    El presidente del Cabildo, Mario Cabrera se refirió a los galardonados señalando que de ellos  tenemos que seguir su ejemplo de laboriosidad y dedicación al bien común, en sus respectivas áreas y competencias,  "pero tenemos que hacerlo bien, con coherencia y autonomía local.  No repitamos errores. No vendamos el futuro de nuestra sociedad a cambio de una supuesta rentabilidad cortoplacista".

    Ya que, recordó, "todos sabemos perfectamente qué significó para Fuerteventura la emigración, la sequía y la dependencia exterior. En Fuerteventura lo hemos sufrido durante la mayor parte de nuestra historia. Por eso hace ya décadas que apostamos por la actividad turística para romper con esta dinámica histórica. Y lo conseguimos".

    Pero también hay que reconocer "que acusamos algunos de los problemas de quienes sólo piensan en presente y no en futuro. Fue así. Lo sabemos. Y como sociedad y generación asumimos la parte de error que nos corresponde. Pero ya está. Ahora hay que reaccionar. Se acabó mirar atrás. Hablemos pues de modernidad y de compromiso social en clave majorera".


Al referirse a cada uno de los galardonados, señaló sobre la creación hace una década de la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer que "las mujeres que la pusieron en marcha se unieron para decirle a la sociedad que el problema del cáncer se podía encarar de frente. Que era una lucha que se puede dar. Que no hay que rendirse. Que se puede mejorar y curar".
"Desgraciadamente hay momentos en los que la enfermedad también se impone, pero ante ello no podemos estar resignados, hay que luchar y ganar calidad de vida paso a paso, en cada jornada, en cada segundo, en cada instante una mejoría es una victoria", apuntó.
Con relación al Premio al Mérito Artístico 2015, la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo, apuntó que tras cuatro décadas de trayectoria "su legado en Corralejo y en general en toda Fuerteventura va mucho más allá de la música para erigirse como ejemplo de amistad y de saber compartir esfuerzos y también buenos momentos en torno a la cultura tradicional de Fuerteventura".
A menos de 24 horas de que se ponga en marcha una nueva edición de la Feria de Artesanía de Antigua, el reconocimiento con el Premio al Mérito Cultural para sus organizadores, "es casi también, me atrevería a decir, el de todo un pueblo que en su momento se puso de acuerdo para crear un foro de encuentro en torno a la artesanía que hoy es referencia en todo el Archipiélago".
Subrayó que este año la Feria estrena un nuevo emplazamiento en la trasera del Museo del Queso, "pero el hormiguero de actividad en el que se convierte Antigua cada año en el segundo fin de semana de Mayo es idéntico, implicando a  prácticamente todos los vecinos, empresas, instituciones en torno a la artesanía, que se convierte en la excusa perfecta para hacer algo que aunque parece muy simple, en realidad no es nada sencillo: hacer pueblo".
El presidente del Cabildo recordó que cuando el consejero de Deportes, Antonio Mesa, planteó la oportunidad de reconocer con el Mérito Deportivo a la Selección Infantil de Lucha Canaria de Fuerteventura que hace ahora un año se proclamó brillante vencedora del Campeonato de Canarias de Lucha Canaria - Trofeo Faro de Maspalomas, "lo hizo advirtiéndonos sobre la relevancia que este logro tenía para el mundo de la lucha canaria de Fuerteventura, porque habla precisamente del trabajo serio de planificación y formación que se viene haciendo desde la cantera en Fuerteventura".
"No voy a decirles nada nuevo de Librería Andrómeda y especialmente de su creadora, Doña María Salomé Sánchez Cabrera, Medalla de Plata de Fuerteventura, ella se basta y se sobra no sólo para sacar adelante su empresa, sino para convertirse en su mejor argumento comercial. Ahora que a diario hablamos decenas de veces de emprendedores, de creatividad, de pymes y de autogestión, doña Salomé y su equipo pueden dar auténticos másters de cómo hay que hacer las cosas. Y hacerlas bien, no de cualquier forma", detalló Mario Cabrera.
La concesión de la Medalla de Plata de Fuerteventura a la empresa Padilla Supermercados SPAR  "es un acto de justicia. Es una modesta forma de homenajear y reconocer a una familia y a una empresa que no sólo han desarrollado una actividad económica ejemplar, sino que lo han hecho pegados a la tierra, preocupados por apoyar a través de su red de comercios a los productores locales. Centrados en conseguir que el nombre de Fuerteventura y el de Padilla Supermercados estén siempre ligados".
"Responsabilidad social es la clave que ha marcado la trayectoria de tres décadas de Padilla Supermercados en Fuerteventura. La empresa que puso en marcha la familia Padilla Francés a partir de una pequeña tienda, es hoy una gran cadena de supermercados que se extiende por toda Fuerteventura con la calidad como signo de distinción", añadió.
Pero también hay que destacar que "a lo largo de toda su trayectoria no ha habido evento social, actividad deportiva o cultural, e iniciativa de apoyo a los necesitados en la que no haya participado Padilla Supermercados", terminó señalando.
Sobre don Manuel Saavedra Travieso,  Medalla de Oro de Fuerteventura, apuntó el presidente del Cabildo que "es un auténtico emprendedor. Activo, capaz, reivindicativo, participativo, colaborador, generador de propuestas… Ahora dice que está jubilado… de la ONCE, pero su energía no se jubila".
Mientras que al referirse a Álvaro García González, nuevo Hijo Adoptivo de Fuerteventura, señaló que "es de esos majoreros que nacieron al norte de La Bocaina, pero que sienten y quieren a Fuerteventura como su tierra. En Fuerteventura ha dejado también su impronta tratando de extender la importancia de concienciar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de poner en valor nuestras características naturales".
"Su aportación en la Plataforma de Apoyo al Proyecto de Chillida o su implicación para la recuperación del entorno agrícola de Guisguey y hasta en los proyectos de irrigación ha sido de mucha utilidad", detalló el presidente del Cabildo.
Finalmente, al referirse a Rosa María Mesa Hernández, apuntó que "esta nueva Hija Predilecta de Fuerteventura lleva décadas dándonos lecciones a todos allí donde ha estado. Ella y el recordado Paco Afonso contribuyeron a poner patas arriba a Gran Tarajal, y creo que a toda Fuerteventura, cuando la Democracia era aún un proyecto sobre el que se mantenían muchas dudas de viabilidad".
"Rosamari fue la encargada de poner en marcha en Fuerteventura programas de asuntos sociales innovadores en materia de prevención e información en toxicomanías, en atención a la mujer, en prevención… contribuyendo a hacer una administración más sensibilizada con las necesidades sociales", recordó Mario Cabrera.
"Todo el trabajo de Rosamari, lo que representa y lo que es aún hoy en día, es una de las riquezas de Fuerteventura: mujer majorera activa y luchadora", terminó señalando.

Actuaciones

El acto contó con la actuación del timplista Domingo Rodríguez 'El Colorao', mientras que el encargado del cierre de la gala fue el trío compuesto por Jonathan Rodríguez (percusionista), Germán Arias (músico de viento) y Jep Meléndez (bailarín), quienes presentaron sobre el escenario un espectáculo que combina la esencia del folklore canario con ritmos del mundo, en una particular 'perfomance' no la que exploran nuevos caminos de expresión. En esta ocasión presentaron  dos de sus creaciones 'Rutina percusiva opus 35' y 'La abeja'.

Síntesis del currículum de los premiados

“Título de Hija Predilecta de Fuerteventura” a doña Rosa María Mesa Hernández
Doña Rosa María Mesa Hernández nació el 11 de diciembre de 1942 en Tiscamanita (Tuineje), en el seno de una familia de agricultores que complementaban los ingresos familiares realizando funciones de carteros rurales. Desde muy joven estuvo muy relacionada con movimientos sociales, de apoyo a la familia, de reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres
Fue una de las pioneras en el activismo social y político de las mujeres de Fuerteventura. Con el comienzo de la Democracia, junto a su marido, el fallecido Francisco Afonso, popularmente conocido como Paco Afonso, fue impulsora de la dinamización política que llevaría al nacimiento de Asamblea Majorera, especialmente en Gran Tarajal, su lugar de residencia. El hogar de Rosa María Mesa fue un núcleo de debate y  dinamismo social en Gran Tarajal, al mismo tiempo que educaba sus cinco hijos.
Participó activamente en la actividad política tanto en el Ayuntamiento de Tuineje, como en el Cabildo de Fuerteventura, donde desempeñó funciones relacionadas con los Servicios Sociales y Comercio. Su trabajo fue clave en el proceso de transferencias de competencias en materia de servicios sociales desde la Comunidad Autónoma al Cabildo. También en la coordinación de éstas con los servicios de competencia municipal.
Desempeñó funciones relacionadas con la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, desde donde impulsó la apertura y mejora de diversas infraestructuras, centros de salud y consultorios locales, por toda la Isla.
Retirada de la actividad política desde hace años, Rosa María Mesa sigue manteniendo intacto desde Gran Tarajal su activismo social, su preocupación por las necesidades de sus vecinos y especialmente la defensa de los derechos de las mujeres.

“Título de Hijo Adoptivo de Fuerteventura a D. Álvaro García González.
Don Álvaro García González (Arrecife, 1947) tiene una larga y fecunda relación con Fuerteventura. Ha desempeñado su trayectoria profesional en diversas administraciones y también ha ocupado puestos de representación política, como el de Delegado del Gobierno en La Gomera.
En Fuerteventura, además de desempeñar su labor profesional en la delegación insular de Hacienda, ha sido miembro del Consejo Insular de Aguas y también ha participado en diversos colectivos sociales y vecinales. Entre ellos, la Comunidad de Regantes de Guisguey. También es miembro, en representación de Fuerteventura, de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote.
Vivió de primera mano, ya que participó activamente en él, en todo el movimiento gestado en Lanzarote en las décadas de los 60 y 70 para defender los valores naturales de la Isla y su promoción artística y también con fines turísticos, en el que sobresalió el trabajo de César Manrique.
En Fuerteventura ha dejado también su impronta tratando de extender la importancia de concienciar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de poner en valor nuestras características naturales.
Don Álvaro García González es un colaborador infatigable de las instituciones aportando ideas, propuestas y también críticas constructivas, dirigidas a mejorar el estado de nuestro entorno. Sus iniciativas para la conservación del medio rural y la revitalización de la cuenca de Guisguey han tenido un resultado muy positivo.
“Medalla de Oro de Fuerteventura” a D. Manuel Saavedra Travieso.
Don Manuel Saavedra Travieso (Puerto Cabras, 1955) ha sido durante décadas un referente para el movimiento social majorero, colaborando en la creación y consolidación de muchos colectivos de acción social radicados en la isla. Desde la adolescencia su vida ha estado marcada por la pérdida de visión, debido a una enfermedad congénita. A partir de entonces y durante 37 años ha estado ligado a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), primero como vendedor de cupones y luego como delegado insular de la organización.
Desde estas ocupaciones ha contribuido a extender las actividades de la ONCE en Fuerteventura, pero también a llamar la atención en el conjunto de la sociedad sobre la necesidad de trabajar para la eliminación de las barreras físicas y sociales que limitan la movilidad a muchas personas que sufren algún tipo de discapacidad. Hoy, gracias a las gestiones de Manuel Saavedra, la ONCE trabaja mano a mano con las instituciones en pro de una Fuerteventura sin barreras.
Manuel Saavedra Travieso es una persona alegre, participativa, implicada en la vida social de Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura, por iniciativa de la Consejería de Bienestar Social, ha querido reconocer el trabajo y la implicación de Don Manuel Saavedra.
"Medalla de Plata de Fuerteventura" a Supermercados Padilla-SPAR
Responsabilidad social es la clave que ha marcado la trayectoria de tres décadas de Supermercados Padilla en Fuerteventura. La empresa que puso en marcha la familia Padilla Francés a partir de una pequeña tienda, es hoy una gran cadena de supermercados que se extiende por toda Fuerteventura con la calidad como signo de distinción.
E este tiempo no ha habido evento social, actividad deportiva o cultural, e iniciativa de apoyo a los necesitados en la que no haya participado Supermercados Padilla.
Su trayectoria ha estado marcada por el trabajo serio, minucioso y planificado. Junto a la calidad, su gran apuesta ha sido siempre el apoyo a la producción local, a los productos del campo y del mar de Fuerteventura.
En su momento Supermercados Padilla fue una cadena pionera por la cabida que daba en su oferta de productos a las queserías de Fuerteventura, a las cofradías de pescadores y a la producción de las fincas agrícolas majoreras. Hoy incluso cuenta con acuerdos directos con las asociaciones de agricultores para facilitar semillas y adelantar compromisos de compra de la cosecha, lo que aporta más garantías al agricultor.
En el plano cultural, su apuesta por la cultura local fue pionera, llegando incluso a editar como producción propia diverso material didáctico y de difusión sobre la historia de Fuerteventura, como la Batalla de Tamasite.
Hoy los establecimientos de Supermercados Padilla SPAR son un ejemplo de apuesta por la innovación tecnológica e incluso de contribución a la difusión entre sus clientes de la oferta cultural y turística de Fuerteventura. Junto a ello, la estabilidad, motivación y formación proporcionada a su plantilla son un ejemplo a seguir que merece el reconocimiento del Cabildo de Fuerteventura, atendiendo a la propuesta de la Consejería de Comercio.

“Medalla de Plata de Fuerteventura” a la Librería Papelería Andrómeda.
La pequeña librería-papelería que Doña María Salomé Sánchez Cabrera  (Ajuy, 1956) creó en 1989 es hoy el mejor ejemplo de cómo el trabajo serio y las ganas de progresar acaban fructificando en proyectos personales ejemplares.
Tras sus primeros trabajos en el empaquetado y las zafras de tomate, el turismo, y contraer matrimonio a los 16 años; y después de culminar su etapa como concejala de Pájara, María Salomé Sánchez Cabrera creó  en 1989 una pequeña librería y papelería en su pueblo que, a día de hoy, cuenta con una veintena de trabajadores y distribuye a todos los municipios de Fuerteventura.
Gracias a ello, la Librería Papelería Andrómeda es un ejemplo de cómo desde el medio rural, concretamente desde la localidad de Pájara, es posible desarrollar una empresa competitiva, caracterizada por su distribución eficaz y competitiva que llega a todos los puntos de la Isla.
Librería Papelería Andrómeda es un proyecto personal de una mujer emprendedora y creativa, que a base de trabajo y buen servicio es hoy un ejemplo a seguir.

Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Artístico” a la agrupación Dunas de Corralejo.
La agrupación musical 'Dunas de Corralejo' conmemoró recientemente su 39º aniversario manteniendo intacto el amor por la cultura tradicional de Fuerteventura que le inculcó hace cuatro décadas su fundador Antonio Umpiérrez, y que durante estos años ha compartido con decenas de personas que la han integrado, pertenecientes a varias generaciones.
Durante este tiempo ha conseguido trazar una importante trayectoria musical que le ha llevado a escenarios de todas las islas, e incluso a grabar varios trabajos musicales con toda la riqueza de su repertorio.
Dunas de Corralejo es hoy uno delos grupos de música folclórica de referencia en el Archipiélago, combinando el rescate de la esencia de la cultura musical majorera con nuevas aportaciones y creaciones de sus integrantes. Cuando en  1976 Antonio Umpiérrez la puso en marcha el objetivo de dinamizar a un grupo de niños y niñas de Corralejo. Pero año a año ha ido creciendo y se ha convertido además en una gran familia que contribuye a dinamizar cualquier evento  cultural o social que se desarrolla en Corralejo.
Hoy está integrada por cuerpo de baile y grupo músico vocal, sumando unas 27 personas, bajo la dirección musical de Agustín ‘Tinín’ Martínez.
El grupo de baile lo conforman Gilberto Carballo, Juan Manuel Figueroa, Luis Melo, Manuel Hierro, Francis Armas, Paco Pérez, Lupe Alonso, Mari Loli Figueroa, Pilar Morera, Natalia González, Lidia Vicenta Hierro y Loli Gil. Así mismo, en el grupo de tocadores se encuentran Lenzo del Toro, Luis Vila, Horacio de León, Eliot Calero, Adrián González, Tere Hierro, Paco de León, África González, Clemente Estévez, Paqui Carballo, Clara Huesera y Cathaysa Martínez. Al grupo se ha acoplado desde 1985, Florián Corujo, que aunque reside en la Isla de Lanzarote participa en todas las actuaciones de la Agrupación.
Durante estas casi cuatro décadas permanecen en la formación musical desde el inicio, Gilberto Carballo, Juan Manuel Figueroa y Pilar Morena. Sin embargo, otros han fallecido: Milagros Calero (cantadora), Antonio Umpiérrez (fundador y director), Tillo de León (tocador) y José Antonio Umpiérrez (tocador).
Cuentan ya en su haber con cuatro discos: ‘Mahoh… Fuerteventura’ (1987), ‘A Fuerteventura’ (1989), ‘Raíces’ (1994) y ‘Vivencias del casco antiguo y canciones de la mar’ (2010).

Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Cultural” a la Feria Insular de Artesanía de Antigua.
Desde 1988, el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca iniciaron el proyecto de crear una Feria Insular de Artesanía, consolidándose a lo largo de los años como uno de los eventos más importantes de Fuerteventura y de Canarias, que en este 2015 alcanzará su edición número XXVIII.
En cada cita de la Feria participan más de 200 artesanos de todas las islas, conviviendo durante cuatro días cesteros, ceramistas, joyeros, canteros, constructores de instrumentos musicales, caladoras, tejedoras, orfebres, cerrajeros etc, siendo el lado más humano de esta Feria la interrelación de estos artesanos con el propio pueblo de Antigua y el calor con el que son acogidos.
La música, el baile y la artesanía…Estos tres conceptos que se unen en la Feria Insular de Artesanía de Antigua son claves para entender el devenir histórico y cultural de un pueblo. A través de las letras de una isa, de la decoración de la cerámica o de los saltos de un sorondongo puede expresarse la cultura majorera y canaria, y así, música, baile y artesanía nos traen la cultura de otros pueblos, como el de otras comunidades autónomas que anualmente son invitadas.
Cada Feria viene acompañada de un programa de actos en el que se combinan estos tres conceptos. No faltan las rondallas y grupos de música popular de nuestra isla, fieles siempre al encuentro con la artesanía. Por otro lado, deportes de historia como la lucha canaria y la bola canaria también tienen su lugar en esta fiesta de las tradiciones.
Durante la Feria se concede además el Premio Insular de Artesanía, que aunque en esencia es un homenaje a la artesanía canaria, se personaliza en aquellos artesanos que mantienen viva la tradición a lo largo de los años. En este sentido, prima el respeto hacia la propia artesanía y a la labor realizada en favor de mantener vivo el testigo heredado de nuestros ascendientes, de nuestros abuelos, y sobre todo, la labor realizada para que dicha sabiduría no se pierda. La Comisión de la Feria, integrada por miembros del Ayuntamiento de Antigua y de la Fundación Colectivo Mafasca, selecciona a un artesano que representa nuestra identidad y la lucha por la pervivencia de la artesanía en Canarias.
La Feria Insular de Artesanía de Antigua es un ejemplo hoy de participación social en un proyecto colectivo que cada año va a más y que ha logrado ilusionar a vecinos de Antigua de diferentes generaciones.
“Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social” a la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer.
Fuerteventura Contra el Cáncer es una asociación sin ánimo de lucro que comenzó sus andaduras en el año 2004 por iniciativa de un grupo de mujeres enfermas de cáncer y sus familiares.
Sus primeras tareas se centraron principalmente en concienciar a la población majorera sobre el fenómeno del cáncer y reivindicar una mejora de recursos y servicios que en aquel momento eran escasos o casi inexistentes en la isla de Fuerteventura.
Posteriormente fue moldeándose hasta alcanzar su estructura actual, contando ahora con una capacidad legal e instrumental que le permite operar y llevar a cabo sus objetivos con cierta autonomía, aunque precisando todavía de la ayuda de los poderes públicos del Estado para financiarse y así poder ofrecer unos servicios de mayor calidad a la comunidad.
Fuerteventura Contra el Cáncer presta atención personalizada a pacientes oncológicos, a sus familiares y a personas del entorno social del enfermo en todo el ámbito insular. Para ello pone a disposición de los usuarios un equipo de profesionales de las distintas áreas en las que se presenta un mayor riesgo y problemática ante la aparición de una enfermedad oncológica.
Los pacientes oncológicos así como sus familiares son vulnerables a padecer otros trastornos físicos, psíquicos y sociales que vienen derivados con motivo de la enfermedad y muchos precisan de ayuda externa. El equipo profesional lo integran un/a fisioterapeuta, un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a auxiliar administrativo/a. 
Por otro lado, un aspecto considerado importante para Fuerteventura Contra el Cáncer es la prevención del cáncer y no meramente la asistencia.
Por tanto, entre sus actividades primordiales destacan sus campañas de información y concienciación dirigidas a la comunidad en general. Para llevar a cabo las campañas preventivas se organizan, programan y se participa en cuantas actividades estén al alcance y posibilidades, haciendo llegar diferentes experiencias y formación al mayor número de personas. 
Además hay que destacar que cuentan con un grupo de voluntarios y voluntarias que se ha ido consolidando y que permite que se desarrollen las actividades campañas de prevención y eventos.
Actualmente la asociación cuenta con más de un centenar de socios y socias numerarios y protectores, que permiten poder afrontar un proyecto ejemplar para el conjunto de la sociedad majorera.
“Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo” a la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.
El 27 abril de 2014 la Selección Infantil de Lucha Canaria de Fuerteventura se proclamó brillante vencedora del XXXII Campeonato de Canarias de Lucha Canaria - Trofeo Faro de Maspalomas, tras derrotar en la final a la selección de Gran Canaria por 17 a 18. La Selección desarrolló así un campeonato sin precedentes, a las órdenes del mandador Rayco Soto y su equipo de colaboradores de la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.
La competición se desarrolló en la localidad conejera de Uga y resultó histórica por cuanto antes de superar a Gran Canaria en la final, los majoreros tuvieron que vencer también al potente combinado de Tenerife.
La selección que consiguió este histórico triunfo para la lucha canaria de base de Fuerteventura estaba integrada por:
Adrián González Akeva (Rosario CL), Juan José Delgado García(Rosario CL), Acoidán Gutiérrez Gil (Rosario CL), Aarón Fuentes García (Rosario CL), Unay Marrero Roque (Rosario CL), Amaury Rodríguez Gutiérrez (Unión Antigua), Domingo José Suárez Montañez (Unión Antigua), Julián Armas Domínguez (Unión Antigua), Fernando Torres Herrera (Maxorata) y Maikel José González Pérez (Maxorata).
La magnífica actuación desarrollada por este equipo es fruto del ingente trabajo que se viene haciendo desde la base de la Lucha Canaria en Fuerteventura, con la implicación de clubes deportivos, centros educativos, monitores y colaboradores, bajo la supervisión de la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.
Desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura se ha propuesto  reconocimiento al histórico logro de la Selección Infantil, con el objetivo de que también se haga extensivo en su significado para todas las personas y entidades que impulsan la cantera de la lucha canaria en Fuerteventura.