Sanidad aborda en Fuerteventura la transexualidad en el ámbito sanitario

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI90dDhUIloOxXnCvLipT7gNOjAe3XSUR_O0ZUWore7RHKYRq03PdHGPGwVFyUsF2bfDqjpGjL3ehbcMXlvaOQz9Uz8FaOvp_V0TogvWGsKyVq7VN7Y7X1hRwWRy6ILx1lrFJypDc3dD9C/s640/Sanidad_aborda_en_Fuerteventura_la_transexualidad_en_el__C3_A1mbito_sanitario-.jpg
· 


      El servicio de Salud Mental del SCS organiza unas jornadas de formación para profesionales sanitarios sobre cómo mejorar la atención a las personas trans 


 

El Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) organiza en Fuerteventura las jornadas El abordaje de la transexualidad en el ámbito sanitario, cuyo objetivo es mejorar la atención sanitaria a las personas transexuales en Canarias fomentando la normalización de su realidad desde un punto de vista libre de prejuicios y estereotipos. 


Estas jornadas, que fueron inauguradas por el director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez, están incluidas dentro de las actividades docentes del servicio de Salud Mental, y se celebraron en el Salón de Actos del Centro de Salud Puerto del Rosario II. Entre las diferentes acciones, se abordaron contenidos como la situación actual y los retos en torno a la transexualidad, los tratamientos endocrinos, la asistencia sanitaria en Atención Primaria y el acompañamiento de la persona transexual desde la psicología, así como desde los colectivos sociales.

Este curso tuvo un carácter teórico-práctico para que los profesionales sanitarios pudiesen obtener un mayor aprovechamiento y estuvo impartido por integrantes de la Unidad de Atención a Transexuales (UAT) del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y por representantes de las principales asociaciones vinculadas a este colectivo, como Gamá, Asociación Chrysallis y Altihay. 

La transexualidad en el ámbito sanitario

La identidad de género es una vivencia interna e individual que puede corresponder o no con el sexo asignado en el momento del nacimiento. Por ello, ser persona trans es una expresión de la diversidad del ser humano y, cualquier tipo de discriminación, incluida la transfobia, es inaceptable y éticamente reprobable.

En un estudio publicado en octubre de 2017 por Trangender Europe se halló que el 28,7 por ciento de las personas transexuales en España se han sentido discriminadas o han sido tratadas de forma incorrecta en los servicios públicos de salud. El 74,1 por ciento sentía que los profesionales sanitarios no respetaban su identidad o expresión de género y hasta el 79,2 por ciento había experimentado miedo o ansiedad en el acceso a la atención sanitaria. 

Atención a la transexualidad en el SCS

La prestación sanitaria es, en muchas ocasiones, fundamental para las personas transexuales. En este contexto, el SCS elaboró en 2012 el Protocolo de atención sanitaria a personas transexuales y se crearon dos Unidades de Atención a Transexuales (UAT), una por provincia. Además, el SCS ha descentralizado la atención a estas personas en Fuerteventura y Lanzarote mediante profesionales de referencia en psicología y endocrinología para facilitar la accesibilidad a los tratamientos.

Además, desde el año 2016, un grupo multidisciplinar formado por miembros de la UAT y con las aportaciones de las asociaciones se está elaborando de manera consensuada la Guía clínica de atención a personas trans, que pronto será publicada.

Por ello, el SCS, a través del servicio de Salud Mental, ha organizado estas jornadas que permitirán a los profesionales sanitarios tener un mejor conocimiento de la realidad de las personas transexuales y de los colectivos que trabajan en el apoyo y reconocimiento de los derechos de esta población.

Tarjeta Sanitaria

Por otro lado, desde hace dos años, tanto adultos como menores pueden solicitar el cambio de nombre al sexo sentido en la tarjeta sanitaria del SCS sin necesidad de realizar este cambio en el DNI, una reivindicación histórica del colectivo.