SE SIMPLIFICA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN TUINEJE


El pasado jueves 3 de febrero el pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprueba por unanimidad la nueva ordenanza municipal reguladora del acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en el Municipio de Tuineje.

Con el fin de eliminar las barreras que obstaculizan la libertad de establecimiento, así como la libre prestación de servicios dentro de la comunidad, el consistorio se adapta  a la ley  estatal 17/2009. A través de esta ordenanza  el Ayuntamiento de Tuineje pretende dar  todas las posibilidades  al crecimiento económico del municipio eliminando las trabas administrativas y convirtiendo al consistorio en herramienta para la información gestión y aplicación del reglamento de las actividades comerciales.


De esta manera, cualquier emprendedor que pretenda comenzar su actividad comercial en el Municipio de  Tuineje  tiene la posibilidad de abrir las puertas de su negocio  presentando una declaración de responsabilidad  del cumpliendo con la normativa aplicable y la comunicación previa de apertura de establecimiento. Una vez hecho estos trámites el Ayuntamiento será quien supervise  que la empresa continúa con los requisitos de apertura, lo que permite al empresario abrir sus puertas en un periodo corto de tiempo.

A esta nueva norma se le suma una anterior ordenanza aprobada en mayo por la que el emprendedor de la actividad opta  entre ingresar la totalidad de la licencia de apertura o fragmentar el pago en cuatro ingresos cada uno de ellos dentro de los últimos cinco días naturales de los tres meses siguientes a aquel que se solicita la licencia.

Para Jorge Afonso, Concejal de Desarrollo Local y Economía del Ayuntamiento de Tuineje “pretendemos facilitar la creación de nuevas empresas en el municipio y que esta corporación se convierta en un apoyo a los emprendedores,  colaborando y asesorando al empresario y no en un obstáculo administrativo”.

Estas políticas de simplificación administrativa y desarrollo económico del municipio se ven apoyadas con otras iniciativas como la celebración de ferias para los comerciantes del municipio o las campañas de dinamización comercial fomentadas desde la Concejalía de Desarrollo Local y Comercio con el apoyo del Cabildo insular.

 Según Salvador Delgado Alcalde del Municipio de Tuineje “se trata de dar respuesta y estimular la creación de empleo dentro del municipio a través de las herramientas  de las que disponemos, la dinamización comercial, la simplificación de los trámites administrativos o que el empresario se sienta apoyado por el Ayuntamiento son instrumentos válidos y eficaces para el crecimiento empresarial del municipio y en este sentido trabajamos para buscar  la mayor diversificación económica posible que permita a Tuineje ser más competitivo”.