Mario Cabrera no tiene intención de oponerse a la central
1. Puesto que quienes gobiernan en el Ayuntamiento y en el Cabildo, que son los mismos, es decir, CC, compañeros de quienes gobiernan en Canarias, son incapaces de reclamar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las instituciones de Fuerteventura, desde el PSOE exigimos al Gobierno de Canarias (CC-PP) que no ignore la voluntad ni del Ayuntamiento de Tuineje ni del Cabildo. Está claro que ni el Alcalde, Salvador Delgado, ni el Presidente del Cabildo, Mario Cabrera, están dispuestos a exigir nada al Gobierno de Canarias.
2. Nos preguntamos, asimismo, si el Ayuntamiento de Tuineje, tiene la intención de seguir adelante con el trámite de oposición administrativa, en los plazos legalmente previstos, a la intención de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, de implantar una central térmica de generación eléctrica en Llano de la Higuera.
3. Tanto el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tuineje, así como vecinos afectados, presentaron en septiembre de 2009 alegaciones al proyecto de dicha central. Un año después, tanto a esos vecinos como al Grupo Socialista no se les responde al contenido de las alegaciones sino que se le comunica la apertura de un nuevo plazo de exposición pública. El Gobierno de Canarias falta al respeto a los vecinos y al Grupo Socialista ¿Por qué no han querido responder a nuestras alegaciones? ¿Qué tienen que ocultar?
4. Por todo ello, para esclarecer estos interrogantes y conocer su postura al respecto, la diputada Rita Díaz ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria del Gobierno de Canarias.
5. El Cabildo se ha quedado descolgado de la posibilidad de emprender acciones legales contra la resolución del Gobierno de Canarias de seguir adelante con el expediente de la central en Llano de la Higuera. Por tanto, es falso lo que afirma el presidente del Cabildo de que estará atento y alerta ante la posibilidad de que se conceda la autorización a la central eléctrica. No hará nada porque sabe que sus compañeros del Gobierno de Canarias no quieren que desde Fuerteventura se mueva un dedo para oponerse a la construcción de la central en Llano de la Higuera. Ahora mismo, el Cabildo de Fuerteventura no tiene capacidad operativa para oponerse, tan sólo para hacer ver que la tiene.
6. Mario Cabrera trata de confundir y ganar tiempo diciendo que el Gobierno de Canarias le confirma –decir eso y nada es lo mismo- que la declaración de interés general no se aprobará. En estos momentos, Mario Cabrera no está legitimado para tomar ninguna decisión sobre este asunto. Mientras no se nos muestre el acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias por escrito oponiéndose a la declaración de interés general la bola de mentiras seguirá creciendo.
7. CC ha estado engañando a las instituciones majoreras y a la población de Fuerteventura, pues mientras Mario Cabrera aseguraba en la prensa que el Cabildo se plantaba ante el Gobierno para frenar la central, la declaración de interés general sigue vivita y coleando. Era todo falso. ¿Qué interés tiene CC en que se construya la central en Llano de la Higuera?
8. El PSOE exige que, de manera inmediata, el Gobierno de Canarias anule la declaración de interés general para la central eléctrica que se tiene previsto construir en la zona de Llano de la Higuera.