Hay una vieja máxima que dice que no se debe decir una media verdad porque cuando digas la otra media te dirán que mientes dos veces.
Eso es lo que debemos recodarle al grupo de gobierno en nuestro Ayuntamiento y en el Cabildo, cuando en plena precampaña electoral se empujan y atropellan por acudir a la opinión pública intentando sacar réditos electorales al supuesto (aún no publicado) de que el Consejo de Gobierno de Canarias haya considerado que "no es de interés general la instalación de una Central Térmica en Llanos de la Higuera", y a que supuestamente el Gobierno de Canarias estaría respetando el acuerdo plenario del Ayuntamiento que rechazaba la ubicación de la Central en nuestro municipio.
“Les pido al Sr. Alcalde y al Sr. Presidente del Cabildo, que no digan medias verdades, ya que el emplazamiento en Llanos de la Higuera vulnera el PIOF, pero Agando sólo vulnera los plenos municipales, según el informe que ha remitido recientemente la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias”, afirma Pedro Sosa, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tuineje.
Si en el mismo informe de Industria se nos recuerda que Monteagudo y Barranco de la Torre vulneran la Red Natura 2000, además de la conveniencia planteada por la "Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016" de ubicar la nueva central en la mitad sur de la isla, no podemos obviar que las normas de espacios protegidos del Gobierno de Canarias se sitúan por encima incluso del planeamiento insular.
Por ello, podemos ir descartando una ubicación en Monteagudo como alternativa viable y, temiéndonos lo peor, pensamos que, con la nueva Ley del Sector Eléctrico de Canarias en la mano, LA UBICACIÓN DE LA CENTRAL SE IMPONDRÁ POR EL GOBIERNO DE CANARIAS EN AGANDO, donde el único obstáculo son los plenos municipales que el Gobierno de Canarias puede saltarse después de las elecciones, porque ello no supondría infracción legal alguna y porque el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas de Fuerteventura (PTEOIEF), publicado en fase de avance señala aAgando como el emplazamiento óptimo para esta infraestructura.
“Si al final no se construyera la central termoeléctrica del Llano de la Higuera, y se retoma la idea de instalarla en Agando no se estaría respetando la voluntad del pleno del Ayuntamiento de Tuineje”, recuerda Pedro Sosa.
La Consejería de Industria también se permite ser absolutamente ambigua en el mismo informe, diciendo que la subestación con once equipos electrógenos que Unelco tiene en Gran Tarajal entrará en funcionamiento desde el momento en que la demanda energética lo requiera (están parados provisionalmente por la falta de demanda, debida a la crisis económica)y que los gases que emiten a ras de suelo son nocivos para la salud, carecen de filtrado alguno y afectan de manera directa a todo el núcleo de población de Gran Tarajal.
“Los perjuicios para la salud pública no serán impedimento para que en Gran Tarajal soportemos gases tóxicos desde que Unelco quiera y hasta que entre en funcionamiento la Central Térmica de Agando” mantiene Pedro Sosa, quien concluye que “el Gobierno de Canarias se contradice claramente en sus pronunciamientos, representados por el Ayuntamiento y el Cabildo ya que en las conclusiones a las alegaciones presentadas, el único impedimento mencionado por el Gobierno son los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Tuineje, que, con la nueva ley del sector Eléctrico de Canarias, son irrelevantes, ya que el Gobierno se arroga la potestad de construir las centrales eléctricas del futuro en cualquier parte, declarándolas de interés general, simplemente, y sin que tengan que solicitar licencia municipal alguna”
El Grupo Socialista se congratula de la decisión de la FECAM de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del Sector Eléctrico de Canarias por invadir las competencias municipales. El PSOE, además, pedirá la certificación del supuesto acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la central de Sampol en el Llano de la Higuera.
Solicitaremos además al ayuntamiento para que requiera al Gobierno para que aclare las posibilidades de recurso que tiene la empresa SAMPOL ante los Tribunales de Justicia, ya que, una vez celebradas las elecciones de 2011, el expediente supuestamente anulado, pudiera continuar su trámite hasta su aprobación, con lo cual estaríamos asistiendo a una mera estrategia electoral de CC.