El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, acompañó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su visita al Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el nuevo acelerador lineal para tratamientos de oncología radioterápica. Lloret recibió al presidente autonómico en el exterior del centro hospitalario junto al gerente del hospital, José Luis Cubas, y la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis. También estuvo en la visita el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez.
El jefe del Ejecutivo autonómico remarcó la relevancia de ese paso para la futura puesta en marcha de la Unidad de Oncología Radioterápica, la inversión pública que supone (4,3 millones de euros) y los avances ya logrados y los previstos para este hospital y sus usuarios.
El presidente del Cabildo insular valoró la culminación de estas mejoras y resaltó que “es una gran noticia que esté a punto de entrar en servicio el bunker de radioterapia, que es una demanda histórica de las islas de Lanzarote y Fuerteventura para que los pacientes oncológicos no tengan que desplazarse hasta Gran Canaria”.
Asimismo, el presidente insular abordó con el presidente del Ejecutivo autonómico la necesidad de contar con un Centro de Atención de Especialidades Médicas (CEM) para la Comarca Sur de Fuerteventura, “que será el germen del futuro hospital de la comarca sur”.
Para ello, se acordó que desde el Cabildo se impulsará, en coordinación con la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Canarias, la declaración de interés insular para la ejecución del CEM “a fin de darle viabilidad administrativa, y hemos visto que el artículo 123 es el mejor instrumento para ello como hemos hecho desde el Cabildo con el proyecto del ‘Stratoport for Haps’ del Parque Tecnológico y con la residencia sociosanitaria de mayores de Gran Tarajal”, anunció Sergio Lloret.
En cuanto a la puesta en funcionamiento del acelerador lineal, responde a una amplia demanda de la sociedad majorera y además beneficiará, entre otros, a unos 120 pacientes que antes debían ser atendidos en la isla de Gran Canaria.
Por lo tanto, no tendrán que desplazarse periódicamente al hospital de referencia en Gran Canaria.
La adquisición, instalación y mantenimiento de esos equipos se cerró el pasado mes de agosto de 2021 por parte de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud por un importe de 4,3 millones.
Para este avance clave, se ha recurrido en el 85% de la financiación al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y ahora, para su puesta en marcha, se está a la espera de la pertinente autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras la calibración del equipo.
Asimismo, ambos mandatarios comprobaron la mejora en las prestaciones del Hospital de Fuerteventura que ha supuesto la nueva Unidad de Media Estancia (UME), que da atención continuada y especializada a personas con patologías psiquiátricas.
Este nuevo recurso de la red de Salud Mental dispone de ocho habitaciones con capacidad para catorce usuarios y está dotada con dos salas de terapia ocupacional, patio, cocina, comedor y salón comunitario.
El servicio se utilizará en casos en los que se necesite una atención intensiva clínica y rehabilitadora, principalmente en personas con patología mental cuya situación psicopatológica persiste después del tratamiento habitual.
El objetivo pasa por asegurar la continuidad del tratamiento médico-psiquiátrico, la intervención psicológica, los cuidados de enfermería y los programas de rehabilitación para lograr la reintegración social en condiciones de estabilidad clínica.
A esto se une, desde junio del año pasado, la adjudicación y el desarrollo de las obras de construcción de la nueva área de hemodinámica del hospital, cuyo presupuesto es de 618.000 euros y también se financia en el 85% con los fondos Feder.
Estas dependencias contarán con 400 metros cuadrados de superficie útil y dispondrán de zona de espera, sala de hemodinámica, áreas para tratamiento, preparación, control y recuperación, así como sala técnica, vestuario, despachos y otros espacios para almacenaje y servicios.
Una vez se inaugure, esa unidad facilitará la realización de estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, así como diferentes técnicas de intervención radiológica y procedimientos de hemodinámica, coronariografía diagnóstica e implantes coronarios o de marcapasos. También esta actuación ha impedido el traslado a Gran Canaria de una media de 600 pacientes al año.
--