Fuerteventura.- El presidente del Cabildo compareció en rueda de prensa junto al director insular de la Administración del Estado, el gerente del Hospital Insular de Fuerteventura y la directora del área de Salud de Fuerteventura
Jueves, 18 de junio de 2020.-
“La situación por el covid-19 en Fuerteventura sigue estando controlada, con todos los protocolos sanitarios funcionando y garantizando la seguridad de los majoreros y majoreras”. Así lo ha transmitido el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, en una rueda de prensa hoy, jueves, 18 de junio, junto al director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, el gerente del Hospital Insular de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, y la directora del área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis
La Isla registra actualmente 14 casos activos de covid-19, correspondientes a personas llegadas en la última patera a la costa majorera el pasado domingo y que se encuentran aisladas en la nave de la Autoridad Portuaria en el muelle de Puerto del Rosario. El otro caso registrado, llegado a Fuerteventura en patera el pasado 3 de junio, ha recibido el alta epidemiológica hoy, jueves, 18 de junio.
“Para los ciudadanos de Fuerteventura la situación sigue siendo la misma, con cero positivos entre los majoreros y majoreras desde hace ya prácticamente tres semanas”, prosiguió Acosta.
Según Rodríguez, “la situación epidemiológica permanece estable, aunque hablamos de un importante incremento de casos, estas personas que han dado positivo tienen un recorrido muy bien estructurado, con una movilidad muy limitada y un aislamiento estricto. Además, todos los profesionales que participan en los operativos actúan con todas las medidas de seguridad”.
“Es una situación que nos preocupa, pero no muestra una mayor vulnerabilidad desde el punto de vista del coronavirus y desde el sistema sanitario garantizamos el seguimiento de estas personas. Hay que estar vigilantes hasta que se complete el aislamiento”, añadió el gerente del Hospital.
Por su parte, Fuentes quiso transmitir “cierta tranquilidad”. “Se trata de un foco localizado, aislado y están funcionando todos los protocolos para seguir avanzando hacia la nueva normalidad”.
Asimismo, Fuentes agradeció al Cabildo de Fuerteventura el esfuerzo realizado en materia de inmigración junto a la Administración del Estado. “El Cabildo de Fuerteventura se ha volcado en la colaboración cediendo instalaciones propias como recursos alojativos”.
Durante la rueda de prensa las partes aseguraron que Gobierno del Estado y Cabildo de Fuerteventura trabajan actualmente para reabrir en el menor tiempo posible el antiguo CIE de El Matorral como centro de acogida, para poder dar así una solución habitacional a los inmigrantes que llegan a la Isla. El Cabildo de Fuerteventura se ha implicado con el Gobierno del Estado para firmar un convenio para el acondicionamiento de este centro.