Sistema de numeración Maya y números Mayas

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_2y6GTQBez8kUEHbnbJeuBcNFEfxosE_mTSXrzDWj7nn_HgTguwzD4QH8UH7mnIpWJF6s26J8d_9Unh0rIvprw9EQQUv8wwV9ytLy7zxrf4eP80u0linl_Hxb5MZsPhn0CIK-AfPxfxoV/s400/numeracion_maya.jpg
Ubicados principalmente en el territorio del sur de MéxicoGuatemala,  los Mayas fueron un pueblo de gran importancia para la historia de América, desarrollándose hábilmente en numerosos campos diversos (ver Cultura Maya, Centros urbanos de la Cultura Maya y La Religión Maya).


El sistema de de escritura de esta civilización fue llamada por los especialistas como jeroglífica, por tener un vago parecido con la escritura utilizada en el Antiguo Egipto. La misma era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, siendo un trabajo muy duro el poder descifrar su contenido. Sumado a esto, se considera también la poca cantidad de documentos de escritura maya, debido a que poco después de la conquista, los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas.

En cuanto al sistema de numeración y los números mayas en sí, cabe destacar que los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, a diferencia de muchas otras civilizaciones. De este modo, los números mayas se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años, siendo estos organizadores del calendario maya.

Como os anticipábamos al comienzo, los Mayas tuvieron un conocimiento matemático muy desarrollado. Fueron los primeros pueblos en el mundo en descubrir y utilizar el número cero, habiendo fuentes históricas cercanas al año 200 d.C. en que se puede comprobar su uso.

Además los Mayas fueron la primer civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en el que el valor de una cifra varía según su posición (os explicaremos más en detalle más adelante).


En la numeración Maya había sólo tres símbolos para representar los números, aunque estas formas variaban según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas.

Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, como podéis apreciar en la imagen a comienzo del artículo. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.

Ahora veremos cómo se escriben los números del 21 en adelante. Como ya hemos dicho, el sistema es posicional y el valor una cifra variaba según la posición vertical de esta ocupa en un número. En el nivel inferior van los númerales, que son los números del 0 al 20. En el nivel superior cualquier número que se coloque vale esta cifra multiplicada por 20. Aquí vemos el ejemplo del número 25.


¿ Cómo se lee esto? La parte inferior es 5 (una raya equivale a 5), y la superior equivale a 20 (el punto equivale a 1 y se multiplica por 20 por estar en el 2º nivel).

Cuando se usa el 3º nivel, la cifra allí ubicada se multiplica x 400 (20 x 20). Cuando se usa el 4º nivel, la cifra ahí ubicada se multiplica por 8000 (20 x 20 x 20). Aquí en contraréis 3 ejemplos de cómo se escriben este tipo de números.

En el video que encontraréis a continuación veréis una clara explicación de como se forman los números Mayas. Esperamos haberlos ayudado a comprender este tan interesante sistema de numeración maya. Recordad que podréis conocer más sobre la Civilización de los Mayas en estos artículos:
La Religión MayaCultura MayaLa Ciencia de los MayasLa decadencia de la civilización MayaCentros urbanos de la Cultura Maya



Fuente:
Mayasauténticos.com
Imágenes:
1 y 4, wikipedia
2,
3, mayas auténticos
 
View the original article here