TINDAYA: NUEVO VARAPALO PARA EL GOBIERNO CANARIO

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguOTeTn8ZVBjGgFnoqrlRP1zMYPUxg8K1ylO4YwNfkm1yMoltxDbYpnBqSn9CH6qfvutnVpB5U0t-se5hveDWVzcYAvZxowJDhIaScUyK6mpODqY3un8LZuv7iIhXBdiGVk-2HTzqcnAg/s400/Blas_Acosta_y_Domingo_Fuentes_Rueda_de_prensa_2_21.02.2011.jpg




En rueda de prensa celebrada esta mañana, el secretario general del PSOE, Domingo Fuentes, y el candidato socialista al Cabildo, Blas Acosta, han puesto de manifiesto el panorama que se cierne sobre todo lo concerniente al Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya.    


         Hace un mes, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, anunciaba a los cuatro vientos la firma de un acuerdo con la familia de Eduardo Chillida para reactivar el monumento del escultor vasco en la montaña de Tindaya. 

Esto ocurría 16 años después de que otro gobierno, también de CC, declarara de interés general este proyecto artístico. Incluso algunos medios de comunicación cayeron en la trampa anunciando que se creaba una Fundación que sustituiría a la empresa Proyecto Monumental Montaña Tindaya S.A., y que la familia cedía los derechos de autor al Gobierno de Canarias.

         En nombre del Grupo parlamentario del PSOE Domingo Fuentes denunció que aquello no era más que una declaración de intenciones, una farsa más de las que ya nos tienen acostumbrados los gobiernos de CC en vísperas de las elecciones. Efectivamente: no existe ninguna Fundación, ni se le ha cedido al Gobierno canario ningún derecho que vaya más allá de lo que dejó dicho el escultor vasco antes de morir.

 Además, en clara contradicción con lo anunciado por el presidente del Gobierno, el consejero Domingo Berriel anunció que estaba indagando sobre la posibilidad de que el Cabildo de Fuerteventura fuera el que definitivamente tutelar este proyecto artístico. ¿En qué quedamos? ¿PMT S.A., una Fundación o el Cabildo?


         La única novedad es el intento de disolver la sociedad PMMT S.A., cuyo 50% pertenece al Gobierno canario y el otro 50% a la empresa Canteras Cabo Verde S.A., sin que se haya aclarado cuanto va a costar esta nueva aventura a las arcas de la Comunidad, además de los 30 millones de euros que ya llevan gastados sin hacer nada.

 Porque tenemos la certeza de que CCV S.A. no se va a quedar de brazos cruzados y va a acudir a los tribunales más pronto que tarde, con lo cual el proyecto monumental de Chillida, en vez de alejarse definitivamente d elos juzgados, sigue enredándose cada vez más por la incapacidad de los malos gobiernos que ha padecido Canarias.

         En estas circunstancias, el Gobierno canario acaba de recibir un nuevo varapalo de la Justicia (Audiencia Provisional de Las Palmas), que desestima el recurso de apelación del Gobierno canario contra una sentencia de hace 2 años, que favorecía a la UTE encargada de ejecutar el proyecto de Tindaya (Fomento de Construcciones y Contratas y Necso Entrecanales), a la cual se le pagaron los 11,8 millones de euros “desaparecidos” y que la UTE alega que se pagaron en “gastos de estudio e implantación”, sin que se haya realizado ningún trabajo en la montaña de Tindaya. 

Con esto, desgraciadamente se desvanece la posibilidad de nuestra Comunidad recupere todo ese dinero de todos los canarios (casi 2.000.000.000 de pesetas), que el Gobierno se encarga de dejar que se vaya por el sumidero de la corrupción.

         Por lo tanto, tal como hemos venido diciendo, no hay motivos para confiar en el Gobierno canario, que, una vez más airea el asunto de Tindaya tramposamente en vísperas de unas elecciones. Después de que éstas pasen, anunciarán que han surgido “nuevos contratiempos” y mandarán el proyecto de Chillida a dormir el sueño de los justos hasta las siguientes elecciones, en las que volverán a desempolvarlo de nuevo.

         Esta forma de hacer las cosas lleva el sello inequívoco de Coalición Canaria.