La coordinadora municipal de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en Puerto del Rosario, Mayra Marichal, se reunió este jueves, día 19 de septiembre, con el comité de empresa de AENA, con el objetivo de atender las demandas de los trabajadores del Aeropuerto de Fuerteventura, que rechazan la modificación del horario operativo que la dirección del aeropuerto implantará a partir del próximo 27 de octubre.
El presidente del comité, Javier Chacón García, y el miembro del mismo, Ramón Roger Reyes, trasladaron a Marichal su preocupación por esta modificación, que supondrá pasar del horario actual de 7.30 a 23.00 horas, a un horario de apertura entre las 7.00 y las 22.30 horas.
Este nuevo horario, que funciona ya los viernes y domingos, y se quiere implantar semanalmente, implica cerrar las instalaciones treinta minutos antes. Según el comité, esta modificación conlleva un aumento en las horas extras de los trabajadores conocidas como ‘prolongación del horario operativo nocturno’ (PPR), una medida que es solicitada por las líneas aéreas cuando existen retrasos y que hasta ahora era excepcional, pero que con el cambio pasaría a normalizarse dentro de la plantilla.
Mayra Marichal se interesó por esta reivindicación de los miembros del comité, que aseguran que un aumento de las horas extras daría lugar a una situación problemática, puesto que algunos colectivos ya han superado las 80 horas extras que establece la ley, una situación que les ha llevado a interponer una denuncia ante la inspección de trabajo.
Para el comité, esta medida va a repercutir negativamente además en el sector turístico, así como en toda la población majorera, ya que el nuevo horario podría suponer la pérdida de una conexión directa con Gran Canaria a última hora de la noche.
Durante la reunión, los trabajadores trasladaron a la coordinadora de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en Puerto del Rosario otros efectos negativos que este cambio podría tener, como la dificultad de los empleados para usar el transporte público con la hora propuesta, ya que empieza a operar más tarde.
Por todo ello, el comité de empresa propone como medida de mejora una ampliación “real” del horario operativo de AENA, que permitiría la creación de unos quince nuevos puestos de trabajo y competir además en el mercado turístico en igualdad de condiciones, ya que otros aeropuertos, como el de la isla vecina de Lanzarote, tienen un horario más amplio.
De este modo, este comité solicita al Cabildo de Fuerteventura y Patronato de Turismo que se tomen las medidas pertinentes para poder estar en igualdad de condiciones y de una manera más competitiva con otras islas. Asimismo, desde el comité se está organizando una manifestación en contra de la modificación del horario, que prevén para el próximo mes de octubre.
Mayra Marichal atendió otras demandas de la plantilla, entre las que destacan la carencia de un acceso peatonal hasta el aeropuerto, la falta de iluminación en la rotonda de entrada durante la noche o la falta de limpieza de algunos espacios debido a que aumentan las instalaciones, pero no el número de limpiadores y limpiadoras.
La representante de Asambleas Municipales de Fuerteventura se hizo eco del conjunto de demandas expresadas y se comprometió a dar traslado de las mismas al parlamento de Canarias a través de la representación de la diputada regional, Sandra Domínguez.