Tres décadas después, recuperan el 'Estudio sobre arquitectura popular. Fuerteventura', de José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgibbPHNEAZedECAkYPh3mWtn6ydlUEuwzZanmYExL7RQWgP5nvdoagTtrcLQIEZVkydHYto_CgWy-zOhTWtSYGjtp8WDZm1o1o0FJiniQKHPzCglvFI-nYhErlMKbvEZl_KjWMVpS30Lw/s400/Estudio_sobre_arquitectura_popular.Fuerteventura.Inauguraci_C3_B3n_expo-libro__281_29.JPG

 



El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, desde la Demarcación de Fuerteventura, y el Cabildo de Fuerteventura, han recuperado el 'Estudio sobre arquitectura popular. Fuerteventura', documento único en su género realizado durante su etapa de estudiante por José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno –a posteriori redactor del Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario-, que vio la luz por primera vez en el año 1979.


El Centro de Arte Juan Ismael acogió ayer tarde la presentación de la reedición de aquel estudio, que ha sido publicado en formato facsímile, que tuvo lugar junto a la inauguración de una exposición que reproduce los gráficos y fotografías originales, estas últimas acompañadas de las imágenes de los paisajes y espacios arquitectónicos majoreros en la actualidad.

El acto de presentación, al que asistieron alrededor de un centenar de personas, contó con las intervenciones del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el presidente de la Demarcación de Fuerteventura del Colegio de Arquitectos de Canarias, Jorge Arribas, además de la presencia de la viuda de Alonso Fernández-Aceytuno, Esther Curbelo.

La idea de reeditar el estudio original surge cuando la Demarcación de  Fuerteventura del Colegio de Arquitectos, a raíz del fallecimiento de José Miguel Alonso Fernández Aceytuno, en el año 2004, se propone digitalizar y reeditar dicho trabajo.

Jorge Arribas, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos, resaltó la importancia de un estudio que, a pesar de su interés como texto de referencia, había quedado relegado al agotarse prácticamente la publicación al poco tiempo de ser publicado. "La Recuperación de este trabajo nos sirve no sólo para recordar el pasado, sino también para revisar la arquitectura de Fuerteventura en el presente y poder  mirar al futuro con una mayor conciencia, teniendo más en cuenta conceptos como el paisaje o el turismo ecológico".

Mario Cabrera habló de la lección que supone el legado de Fernández-Aceytuno, que personifica "la sensibilidad  nacida del conocimiento, que se asienta  en el respeto por nuestra cultura tradicional y que nos pone en alerta ante los errores, antes de que lleguen a ser irrecuperables". Cabrera alegó, no obstante, que el trabajo que la primera institución insular ha llevado a cabo para "preservar los modelos de la arquitectura tradicional majorera ha sido intenso y fructífero a lo largo de los años, como podemos comprobar a día de hoy en edificaciones como La Alcogida, La Casa de Los Rugama, La Casa de Los Coroneles, la rehabilitación de las ermitras", etc.

Marcial Morales, por su parte, destacó el papel de esta persona y profesional ligado a la Isla de Fuerteventura, en general, y en particular a Puerto del Rosario por su vinculación con la redacción del Plan de Ordenación de la capital. "Con José Miguel Alonso Fernández- Aceytuno llegó un modelo crecido en la tradición de los años 80, que él mismo contribuyó a promover junto a históricos como Francisco Navarro Artiles –autor del prólogo original- y que nos ha guiado desde entonces en la línea del progreso y la modernidad. Por eso es todo un orgullo poder recupera esta figura que tanto significó para la Isla y para el municipio", declaró el alcalde.

Comisaria. La arquitecta y comisaria de la exposición, Carmen Román, recordó que Fernández-Aceytuno se dio cuenta "ya 1974 que se estaban perdiendo los valores de esa arquitectura tradicional tan arraigada en el paisaje de la Isla, al dar paso a la aparición del bloque de cemento, más barato, u otras tipologías de plantas o distribuciones que poco tenían que ver con el modelo anterior".

Román destaca en este sentido "el empaque que realmente tiene la arquitectura majorera",  y que el autor reconoció en las cubiertas inclinadas o la combinación de muros de piedra y el blanco, un estilo tradicional que también es muy moderno al fin y al cabo porque es completamente racional, y que se reconoce en la orientación del patio o, por ejemplo, en la ubicación de la casa en la parcela. Todo esto tiene mucho que ver con el concepto de agricultura, en el sentido de la cultura de lo agrícola que tenían los majoreros".

Origen del Estudio. En 1974 José Miguel Alonso Fernández- Aceytuno, por entonces estudiante de arquitectura y colaborador del despacho del arquitecto Fernando Higueras Díaz, y con motivo de la redacción de un plan turístico en Corralejo, se desplaza a Fuerteventura para recabar información sobre el lugar.

Durante unos meses realiza los trabajos de campo y recogida de datos que servirán de base al desarrollo de dicho Plan y que son el origen del presente texto. Posteriormente, la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias, le concede una beca para completar dicho trabajo, que finalmente se edita en 1979, como 'Estudio sobre arquitectura popular. Fuerteventura'.

José Miguel Alonso Fernández Aceytuno

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero los primeros años de su vida, al igual que muchos canarios de su generación, los pasó en el Sahara Occidental. Estudia arquitectura, licenciándose en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en el año 1978.

Siendo estudiante, durante los años 1973-1974, forma parte del equipo de colaboradores del estudio del arquitecto Fernando Higueras, en Madrid, que desarrolla el Plan Especial de Ordenación Gran Corralejo. Esto le da la oportunidad de desplazarse a la isla de Fuerteventura donde durante unos meses realiza los trabajos de campo y recogida de datos que servirán de base al desarrollo de dicho Plan y que son el origen del presente texto. Posteriormente, gracias a una beca del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, completa dicho trabajo, que se edita por el COAC en 1979, como “Estudio sobre Arquitectura Popular. Fuerteventura”.

Tras su periplo por Madrid y por Barcelona, en cuya Escuela de Arquitectura fue miembro del Laboratorio de Urbanismo, regresó a su isla natal, en 1981. Por esas fechas funda el Gabinete PRAC (Proyectos de Rehabilitación Ambiental de Canarias), en los años 90, y en junio de 2003 impulsó la constitución del Laboratorio de Paisaje de Canarias, como una forma de continuar la trayectoria iniciada desde el nuevo contexto abierto por la Convención Europea de Paisaje (Consejo de Europa, Florencia, 2000).

Trabajos más significativos

1. Plan Especial de Protección del Jardín Canario. Gran Canaria, 1982
2. Idea Mirall (Parque del Escorxador). Barcelona, 1982
3. Plan Especial de Protección de Bandama. Gran Canaria, 1982
4. Programa de rehabilitación ambiental de Los Riscos. Gran Canaria, 1983
5. Atamarasait-3. Gran Canaria, 1983
6. El Parque de San Roque, San Juan y El Batán. Gran Canaria, 1984
7. La Bolsa de Basura. Gran Canaria, 1984
8. Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario. Fuerteventura, 1984 - 1989
9. El Parque de la Música. Gran Canaria, 1987
10. El Mirador de Morro de Velosa. (Betancuria) Fuerteventura, 1989. Propuesta de Programa REGIS. No ejecutado
11. El Parque Ecomuseo de Maspalomas. Gran Canaria, 1990
12. Parque Litoral y Rehabilitación de las Salinas de El Bufadero. Gran Canaria, 1993
13. Plan Especial de la Zona Arqueológica “Montaña Tindaya”. Fuerteventura, 1994
14. Rehabilitación y acondicionamiento del entorno de la Cruz de Tejeda. Gran Canaria, 1995. Colaboración con el arquitecto Pablo Romero Mur.
15. El Proyecto Guiniguada. Gran Canaria, 1996
16. Avance de Directrices de Paisaje, 2001
17. El Proyecto Paisagem. Macaronesia, 2002
18. Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Boa Vista. Cabo Verde, 2004