Federico García Lorca vive en su obra: Tres visiones
de una vida pretérita,
pero de una obra
eterna, (Vigo, 2018).
Editorial Academia del Hispanismo. ISBN
978-84-16187-83-6
El tema preciso de este libro, que consta de
tres (3) apartados, es presentar la vida, destino y obra de Federico García
Lorca (Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca), pero no tomando
como punto base de este escrito la fecha incierta de la muerte del poeta (camino
de Víznar a Alfacar el lunes 17/miércoles/jueves 19/20 de agosto de 1936),
sino la precisa y puntual de su nacimiento en Fuente Vaqueros (Granada) el
domingo 5 de Junio 1898.
Punto preciso del comenzar de una vida e incluso un
día festivo y de asueto: DOMINGO. El primero (1) de estos tres se titula, “1. FEDERICO
GARCÍA LORCA: Un poeta, una obra, una poética, tres poemarios y tres
poemas”, texto inicial en el que presentamos al poeta (vida,
obra y muerte) e ilustramos algo de su saber y mostramos el trasfondo y mensaje
de tres de sus poemas concretos, «Canción de Jinete», «Romance sonámbulo» y «Oda a Walt Whitman», permitiéndonos
observar el gran saber y arte del poeta.
El segundo (2) de éstos lleva como título,
“2. GARCÍA LORCA EN LA OBRA DE VÁZQUEZ MONTALBÁN Y JORGE SEMPRÚN: Literatura,
eco y recepción”, y en éste mostramos el eco que la obra del granadino
obtuvo en la del barcelonés (1. «Luna y panorama de los insectos», 2. «Canción
de Jinete» y 3. «Romance
de la Guardia Civil española») y en la del madrileño de París (1. «La casa de Bernarda Alba»,
2. «Preciosa y el aire» y 3. «Oda a Walt Whitman»). Resaltando de
este modo el eco que la obra del poeta granadino obtuvo y obtiene -como eco- en
la del catalán de Barcelona y asimismo en la del madrileño de París y de este
modo mostrar su continuidad existencial (prolongación futura) no sólo en su
obra propia, sino además en la de los otros, de modo que «ésta no morirá
nunca».
Aparte que aprovechamos la ocasión para hacer un breve recorrido
curricular por la vida y obra de ambos autores (barcelonés y madrileño) ya
fallecidos (Bangkok y París): “Homenaje a tres idos 80 años después”, es decir,
Federico García Lorca, Manuel Vázquez Montalbán y Jorge Semprún, señalando el
80 los años 1936 → 2016: “por ellos no ha pasado el tiempo”.
La tercera
(3) y última de estas aproximaciones se la dedicamos a la reedición, al parecer
última (dudamos), de Poeta en Nueva York bajo el título, “3. ÚLTIMA VERSIÓN DE POETA EN NUEVA
YORK (2013): «Aquí pasó lo de siempre...»”, texto en el que
hablamos de tres aspectos específicos: 1) “Nueva y última versión de Poeta en Nueva
York (2013)”, 2) “Eco y recepción de esta última versión” y 3) presentamos
la que parece ser la real, última y definitiva versión de «Oda a Walt Whitman»
de Federico García Lorca.
Índice
del Libro: Díaz Arenas - Lorca - Índice.indd - Editorial Academia del
Hispanismo. www.academiaeditorial.com/web/wp.../Diaz-Arenas-Lorca.pdf.
Ángel
Díaz Arenas: Federico García Lorca vive en su obra. Tres visiones de una
vida pretérita, pero de una obra eterna. Editorial. Academia del
Hispanismo.
Federico García Lorca vive en su obra. Tres visiones de una
vida pretérita, pero de una obra eterna
Precio:
49,00 €
Vigo,
Editorial Academia del Hispanismo, 2018, 346 pp.
ISBN
978-84-16187-83-6
FEDERICO GARCÍA LORCA VIVE EN SU OBRA. TRES VISIONES DE UNA VIDA PRETÉRITA, PERO DE UNA OBRA ETERNA:
Se
afirma que Federico García Lorca fue asesinado exactamente el 20 de agosto de
1936, es decir, que en el mes de agosto del año 2017 se cumplieron los 81 años
de esta muerte trágica y dramática, y que por las mismas fechas del calendario
en 2018 se cumplirán sus 82. Y aunque ha transcurrido y transccurrirá tanto
tiempo, su imagen y obra son seguro más actuales que en el año de su asesinato.
Porque a su vida y muerte se suman sus libros, hoy completamente publicados,
aunque tal vez no siempre con el acierto debido y necesario (véanse los
avatares editoriales de su Poeta en Nueva York), etc. Por esta razón le
dedicamos estas líneas, páginas y escritos de recuerdo, y sobre todo de
presentación de algo de su vivir y morir, de sus fines poéticos y estéticos,
así como la descripción de tres de sus poemarios, sin olvidar ilustrarlos
brevemente con el análisis de tres de sus correspondientes y más
representativos poemas.