Un 8M que reclama desde Fuerteventura “acabar con el sistema endémico patriarcal”

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyVCv-SlHSSUUTijieSdO3ktk9TGpRkn7cvQ9bDQLdUTjd6riYcHVQVZ9_zT_EzIJun1hp8-RPzLCfH9RBP0b03EWVsTb3mPAeaAw7oyEMA-u6YSF4h4k6hSb9CKfrdbmxolbAx7XDpiIRkCiGOF-wcbJIe613YUssZZu9wgCyi3x6qzTlZgPVBSbrUA/w640-h440/230308_intitucional_dia_mujer_33.jpg

 


El Cabildo de Fuerteventura ha conmemorado hoy, miércoles 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, con un Acto Institucional, durante el que la activista feminista y psicóloga, Patricia Cabrera, ha dado lectura a un manifiesto que ha reclamado “acabar con el sistema endémico patriarcal” de la sociedad.

 

El evento, celebrado en el Centro Insular de la Juventud, ha contado con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que cerró el acto con unas palabras en las que, destacó la importancia de que “la sociedad en la que vivimos se traduzca en igualdad de oportunidades, laborales, de acceso a la educación, y en todos los aspectos de la vida”.

 

La actuación musical a cargo de la alumna de la Escuela Insular de Música, Maye Fragoso, interpretando la canción ‘El lugar correcto’ de Natalia Lafourcade, daba arranque al acto en el que la psicóloga y clown, Ainara Febles, como conductora del evento, tras la bienvenida a las autoridades, dio paso al visionado del vídeo de la campaña ‘Sal de escena, Sin más’, creada por el Instituto Canario de Igualdad y promovido a través de los canales de comunicación del Cabildo Insular.

 

A continuación, Laura Squinobal, periodista de EnBaBia y una de las modelos de la serie fotográfica ‘Mujeres’, fue la encargada dar a conocer a su autora, Celibel Fernández Arocha, profesional formada como técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía en la Escuela de Arte de Fuerteventura, así como a su obra.

 

Squinobal relató como “las mujeres que participamos en este proyecto fotográfico no somos modelos, somos mujeres que vivimos en Fuerteventura, que nos mostramos ante la cámara dando paso a la verdad de cada una de nosotras, la verdad física y emocional de cuerpo y alma. Desnudarse va más allá de un acto de rebeldía, es un acto de amor”. La exposición se encontrará en el hall de este centro durante toda la semana.

 

Llevamos peleando y reivindicando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres desde hace demasiados siglos. ¿No les parece?”, destacaba Patricia Cabrera en la lectura del manifiesto en honor a este 8 de Marzo.

 

La activista feminista majorera, comprometida con la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, y psicóloga especialista en violencia machista, que desempeña su labor profesional en la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, fue la encargada de dar lectura al texto que reclamó que “buena parte de la sociedad piensa que somos mudas o que hablamos muy bajito. A pesar de los logros conseguidos debemos seguir trabajando unidas, también por los derechos que ya creíamos conquistados pero que ahora se están cuestionando. Y no olvidando nunca lo que nos une: acabar con el sistema endémico patriarcal”, recalcó la activista majorera.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, cerraba a continuación en evento con unas palabras en las que deseó que este acto sea extensivo a los otros 364 días del año porque en un solo día no se resuelven los problemas”; así como trasladar su agradecimiento “especialmente a todos los colectivos de mujeres que desinteresadamente están dedicando una parte de sus vidas para conseguir esa igualdad de derechos de todas las demás.

 

Además, el presidente de Cabildo puntualizó que “seguiremos desde la Institución Insular trabajando coordinadamente con el resto de instituciones, con todos y cada uno de ustedes y con todas las asociaciones, con el mayor esfuerzo, para cuanto antes culminemos con el proceso que se ha iniciado hace décadas, que va bien, pero al que le queda todavía algunos pasos por dar”.