Un mes después de la marcha de Repsol de Canarias, el Gobierno reactiva el LIC marino de Fuerteventura y Lanzarote

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKOAbg8aoCatRAAYVv6XlhVoCp3T-EduTs9ARz9soAYffxtEnLqB8ScwGis8mLvZKKYGcVWThaM4gwwBhOArG2JkQVgoRJki4tROhEUsqsOWAeZst0tkhnBW7S3kFBazgWICWPWKnYWpA/s1600/Islas-Canarias_Foto-NASA.jpg



Transcurrido poco más de un mes del anuncio de la multinacional Repsol de que no había encontrado petróleo rentable frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha reactivado la tramitación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, al publicar en el BOE de hoy miércoles, 4 de marzo, la Orden AAA/368/2015, de 24 de febrero, por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 del espacio ESZZ15002 Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote- Fuerteventura.



La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora recuerda que "han existido muchas <<casualidades>> en el proceso de tramitación paralela de las prospecciones petrolíferas y del LIC. En su momento advertimos que el LIC se había parado y recortado para no afectar a las prospecciones, y ahora vemos cómo apenas un mes después de la marcha de Repsol se reactiva, confirmado nuestras sospechas. Se reactiva el LIC porque lo exige Europa, pero no se ha caducado la licencia de las prospecciones para poder volver a perforar más adelante".

Natalia Évora señaló que "hemos alegado reiteradamente sobre la propuesta del LIC que promueve el Ministerio. Ahora vamos a estudiar detenidamente la información para ver si estas alegaciones han sido atendidas, aunque una primera lectura resulta preocupante porque se ha extendido el régimen de protección a La Bocaina, sin que ninguna institución lo hubiera solicitado y sin que estuviera en la propuesta inicial, y habrá que valorar cómo puede incidir en el tráfico marítimo. También queremos valorar si se han atendido correctamente las solicitudes planteadas en torno a los puertos. Eso sí, vemos cómo los límites del LIC hacia el Este no se extienden a las coordenadas de Repsol, que era de una de las demandas de Canarias, con lo que queda abierta la puerta de que se pueda seguir perforando en las coordenadas".

Con esta publicación se establece un régimen de protección preventiva con el fin de garantizar que no exista una merma del estado de conservación de los hábitats y especies presentes en este espacio hasta el momento de su declaración formal.

Desde el momento en que esta orden ministerial entre en vigor, el espacio que se propone como LIC queda sometido a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad sobre la evaluación de las repercusiones de los planes, programas o proyectos que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable al citado lugar. Este régimen de protección preventiva no se aplica a la actividad pesquera, que se regulará a través de su planificación específica.

 Life_Indemares
Cabe recordar que entre las 10 áreas evaluadas por el MAGRAMA desde hace años  para proponer su declaración como LIC marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, sólo 1 permanecía con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación: el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.
El MAGRAMA retomó la tramitación del LIC de Fuerteventura y Lanzarote el 30 de mayo de 2014, 24 horas después de anunciar que se emitía la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las perforaciones petrolíferas de la multinacional Repsol, dentro de unas cuadrículas cuya superficie coincide en alrededor de un 80% con el área del LIC marino.
La Orden Ministerial ahora publicada sirve para elevar a la Comisión Europea la propuesta española para la inclusión de estos espacios en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se proponen. Se establecen además medidas de compatibilidad con actividades deportivas, comerciales, pesqueras, etc.

La propuesta de LIC de Fuerteventura y Lanzarote se realizó en el marco del proyecto de investigación desarrollado entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.  Su trabajo fue coordinado por la Fundación Biodiversidad dependiente del Misterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.