La entidad Dowcan, S.L. planea fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad del sector turístico y comercial de Pájara mediante la implantación de un sistema pionero de producción de frío basado en energías renovables empleando agua de mar profunda y energía solar térmica, cuyo ámbito geográfico es el de Morro Jable y Esquinzo-Butihondo.
Esta propuesta pretende, básicamente, sustituir el panorama actual de producción de frío en las grandes instalaciones (principalmente los establecimientos turísticos), mediante energía eléctrica por un sistema centralizado de producción de frío basado en energías renovables.
El desarrollo de dicho proyecto precisará de la colaboración municipal en el impulso institucional, en los ámbitos local, insular, regional y nacional. El convenio suscrito entre esta entidad y el Ayuntamiento no supondrá coste alguno para las arcas municipales.
La empresa realizará un estudio de las ventajas que conllevará el proyecto planteado desde el punto de vista energético, medioambiental y económico para el municipio; y acometerá el proyecto si técnica y económicamente es viable y obtiene las autorizaciones administrativas requeridas.
A más de 500 metros de profundidad
El sistema radica en el empleo de agua de mar extraída desde una profundidad de entre 500 y 1.200 metros (para conseguir una temperatura lo suficientemente baja), así como un sistema de colectores térmicos para producir frío a partir de la energía solar mediante la técnica de adsorción.
El módulo de producción de frío estaría integrado en una edificación de dos volúmenes que necesitaría de una parcela de una superficie de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados.
La red subterránea de distribución, de envío y retorno de agua fría, necesitará de dos tuberías (ida y retorno), y portará agua fría desde el módulo a cada uno de los consumidores.
La entidad Dowcan, S.L. hace una valoración estimada del proyecto en unos 37 millones de euros, indicándose un volumen de negocio aproximado de entre 1 y 2 millones de euros anuales.