Unidad de acción para frenar la instalación del nuevo tendido eléctrico de alta tensión en Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR9Nux1egaUGD_oQ9pcNhR7mf173GU9XXtQ6KDjGksdTBlPFZU7ETmzuF2BnxKLSVYxgRjIcXTlnEQWM8inqDU-xejlDQ7lO1-gJIX5wQBsJPAxSEX5bVKdVdW8fg-WevWa0PFOvvG7HZ2/s640/Mapa_Fuerteventura.jpg





El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el vicepresidente, Blas Acosta, coincidieron con los diputados de Coalición Canaria de Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, en la necesidad de coordinar acciones con los vecinos y ayuntamientos de la Isla para evitar la instalación del nuevo tendido eléctrico de alta tensión que proyecta la compañía Red Eléctrica. Este fue uno de los temas tratados durante la reunión de trabajo que se desarrolló recientemente en el Cabildo de Fuerteventura.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria y Energía, viene remitiendo copia de la resolución  del proyecto ‘Línea de transporte a 132 KV desde la subestación eléctrica de Gran Tarajal a la de Puerto del Rosario’, concediendo un plazo de un mes  a partir de la notificación a los interesados particulares  para presentar recurso de alzada. Mientras que las administraciones públicas cuentan con la posibilidad de interponer recurso contencioso. Todo ello, en pleno periodo vacacional, lo que dificulta el acceso a la información por parte de los vecinos.

Es por lo tanto fundamental poder ofrecer colaboración a los vecinos en esta labor de elaboración de los recursos de alzada, así como coordinar entre las administraciones la interposición de recursos. Los diputados de CC ya solicitaron toda la información a la Consejería de Industria para tener acceso al expediente completo y estudiar las formas en las que frenar este proyecto.

La resolución fue firmada por la anterior directora general de Industria cuando el Gobierno ya estaba en funciones. Con dicho acto se da la espalda a los posicionamientos y reclamaciones de los vecinos e instituciones de Fuerteventura, que desde hace años venían manifestándose en contra de dicho proyecto y pidiendo que se buscasen alternativas.

Este tramo del corredor eléctrico de alta tensión tiene unos 44 kilómetros en tendido aéreo y apenas unos cientos de metros soterrado. Implicará además la creación de un nuevo trazado, ya que no se trata de sustituir las actuales torres eléctricas por otras nuevas más grandes en el mismo emplazamiento, sino de trasladar el actual recorrido del cableado a otro nuevo, que se aproxima a las localidades del interior de la isla: Rosa del Taro, Triquivijate, Antigua, Valles de Ortega, Tiscmanita, Tuineje, etc. 

Todas las instituciones de la isla han venido coincidiendo durante los últimos años en la necesidad de plantear otras alternativas, en las que no se creen nuevos corredores eléctricos ni se ocupe más espacio aproximándose a los pueblos, y se prime sobre todo el soterramiento del cableado (salvo en aquellos casos en los que las obras del soterramiento generen un mayor impacto ambiental).

Prioridad

Entre los temas tratados en esta reunión también se subrayó la prioridad fundamental que tienen las infraestructuras sanitarias (finalización de la obra del Hospital Insular, Centro de Urgencias y Especializadas de Gran Tarajal, equipamiento del Centro de Saluda de Morro Jable)  y educativas (CEIP Villaverde, CEIP El Castillo, CEIP Morro Jable y CEO Costa Calma), así como la necesidad de dar prioridad en las inversiones autonómicas a los nuevos trazados del eje viario Norte-Sur, mientras se van culminando las obras de los que ya están en marcha.